Buscar

infonavit

¿Rentar casa con Infonavit?, de esto trata una iniciativa de AMLO; revisa aquí cuánto pagarías

La iniciativa de reforma de AMLO, en cuanto al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ofrecerá esquemas de arrendamiento social a precios accesibles.

Escrito en Nacional el
¿Rentar casa con Infonavit?, de esto trata una iniciativa de AMLO; revisa aquí cuánto pagarías
Revisa a quí de qué trata la iniciativa de reforma de AMLO, en cuanto al acceso a vivienda en México . Alto Nivel

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), construirá viviendas y ofrecerá esquemas de arrendamiento social a precios accesibles, si es que se aprueba en el Congreso la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta de reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados busca que “el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad"

Plazo para tener derecho a adquirirla

Está iniciativa pretende que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.

Además, indica que se debe dar acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia.

¿Quiénes podrán rentar casas del Infonavit? 

Bajo las siguientes condiciones:

  • Que todas las personas cuenten con un año de cotización o más.
  • Que los afiliados mantengan el pago de su renta por diez años para poder adquirirla.
  • Se les dará preferencia a los empleados de mayor antigüedad que no cuenten con casa propia.

¿Y de cuánto sería el pago mensual?

Asimismo, de acuerdo con la propuesta enviada, se establece que el pago de la renta mensual de las viviendas no debe exceder el 30 % del salario de los trabajadores.

Todos estos esquemas se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador.”, detalla el texto.

De igual forma, se instruye a que “toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas.

La propuesta de ley agrega que esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.

(Con información de El Financiero y Debate) 

Escrito en Nacional el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am