Buscar

PEMEX

Tras degradación crediticia, nuevo apapacho a Pemex

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para dispensar a la petrolera el pago de impuestos, con lo cual se le brinda liquidez a la empresa.

Escrito en Nacional el
Tras degradación crediticia, nuevo apapacho a Pemex
Pemex. Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió un nuevo apapacho del Gobierno federal, esta vez por la vía de impuestos. Agencia Reforma

Tras su rebaja en la calificación de Moody´s, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió un nuevo apapacho del Gobierno Federal, esta vez por la vía de impuestos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer un decreto para dispensar a la petrolera el pago de impuestos, con lo cual se le brinda liquidez a la empresa.

Con ello, Pemex quedó exenta de cubrir el pago por los derechos de Utilidad Compartida (DUC) y de Extracción de Hidrocarburos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023 y de enero de 2024.

Los apoyos directos que Pemex ha recibido al tercer trimestre del año pasado para cubrir su elevado nivel de deuda ya superan los 992.8 mil millones de pesos, sin considerar las reducciones al pago de impuestos que suman 457.1 mil millones de pesos a la fecha, según el reporte "Pemex en la Mira", elaborado por el IMCO.

El nuevo decreto se publica después de la doble rebaja de la calificación crediticia por Moddy's Investors anunciada el viernes pasado, que aseguró que la nota refleja las crecientes necesidades de liquidez de Pemex ante sus retos financieros.

Al 30 de septiembre pasado, la deuda total de Pemex era de 1.86 billones de pesos, de los cuales deberá pagar la mitad en cuatro años debido a los vencimientos que tiene, según el IMCO.

RSV

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am