Buscar

Elecciones 2024

Xóchitl pide a AMLO abrir investigación tras declaración de líder criminal sobre apoyo a campaña

Gálvez señala que la acusación del líder criminal de "Los Ardillos" es extremadamente delicada luego de que acusó que un grupo del narcotráfico apoyó la campaña presidencial de AMLO en 2006.

Escrito en Nacional el
Xóchitl pide a AMLO abrir investigación tras declaración de líder criminal sobre apoyo a campaña
Elecciones 2024. Gálvez dijo que AMLO no inició acciones legales sobre la primera acusación desde Estados Unidos de un presunto financiamiento a su campaña electoral en 2006 de un criminal. . X

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez apremió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a abrir una investigación relacionada con la acusación que formuló en su contra el líder del grupo criminal "Los Ardillos".

Anoche, en el portal Latinus se difundió una entrevista con Celso Ortega, cabecilla de "Los Ardillos", quien aseguró que en la campaña presidencial de 2006, "Los Zetas" aportaron dinero y apoyaron al tabasqueño.

"Es una acusación extremadamente delicada contra el Presidente de la República. Yo insistí en que él tendría que hacer una denuncia en Estados Unidos para limpiar su nombre sobre el tema del dinero que recibió, los dos millones de dólares por parte de un cártel... y no ha emprendido ningún tipo de acción legal", planteó.

"Pero ante esta nueva acusación, de otro cártel que está diciendo que le entregaron dinero y además da el nombre de la persona que aparentemente le entregó el dinero. Creo que el Presidente está obligado a que se abra una investigación. Tiene a los personajes a la mano, puede entrevistar a la persona que está en la cárcel y contrastar con la persona que lo denuncia", insistió.

En rueda de prensa, la abanderada opositora recordó la entrevista que sostuvo la alcaldesa morenista de Chilpancingo con el líder de "Los Ardillos" y deploró que el Gobierno federal no hubiese actuado.

"Esa reunión con la alcaldesa sí existió y el gobierno no hizo absolutamente nada; este gobierno está encubriendo a los delincuentes de Morena que están vestidos de alcaldes, de senadores, de diputados federales, pero a nosotros nos traen en la mira, por cualquier cosa: si rentamos una casa investigan quién nos rentó la casa. 

"En cambio, allá no investigan nada. Insisto en que el Presidente tendrá que poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República, ahora para limpiar su nombre del lado de 'Los Ardillos'".

La violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País "no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno" (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la "línea ascendente" de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los "abrazos, no balazos". Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno. 

"En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea". (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.

"No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos". (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán. 

"Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos". (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.

La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, "la guerra" contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Marcan a México hechos violentos: los muertos en sexenio de AMLO

Violencia en Querétaro: hallan nueve cuerpos

Querétaro.- Pobladores de San Juan del Río hallaron nueve cuerpos con huellas de violencia, junto a un ducto de Pemex. El hallazgo fue confirmado por el Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal. (9 de enero de 2024)

Violencia en Zacatecas: matan a 8 en enfrentamiento

Zacatecas.- Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos criminales, dejó el saldo de ocho hombres muertos en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva. La Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de las víctimas entre brechas de la localidad, donde a su vez fueron localizados casquillos de diversos calibres así como equipo táctico. (12 de enero de 2024)

Violencia en Guerrero: matan a 13 en palenque

Guerrero.- Trece personas murieron tras el ataque armado en un palenque de gallos, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal. (6 de enero de 2024)

Los editorialistas de AM escriben sobre la violencia en México

Héctor de Mauleón escribe: "¿Quién manda aquí?". 

"Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto", señala.

Francisco Martín Moreno escribe: "La 4T y la crueldad".

"En los más de 5 años de "gobierno" de la cruel e ineficiente 4T han fallecido injustamente casi un 1,100,000 mexicanos en razón de la catastrófica gestión sanitaria de López Obrador", dice. 

Carlos Loret de Mola escribe: "En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día".

"Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos", indica. 

HLL 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am