Buscar

INE

Registrará INE solicitudes de protección a candidatos

Guadalupe Taddei informó que el INE estará a cargo del registro de los candidatos, a cualquier cargo de elección en este proceso electoral.

Escrito en Nacional el
Registrará INE solicitudes de protección a candidatos
INE. Taddei afirmó que el instituto se comunicará con los partidos y los equipos de los candidatos presidenciales para informarles sobre el esquema de seguridad. Agencia Reforma

Ciudad de México.- El INE estará a cargo del registro de candidatos, a cualquier cargo de elección, que requieran protección en este proceso electoral, informó la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.

Posteriormente, el INE informará a la mesa de seguridad y se harán por escrito las peticiones a la Secretaría de Seguridad.

"Será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio. Será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaria de Seguridad", indicó la consejera.

"Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja. De esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios".

Anteriormente, el INE comunicaba al Gobierno de las solicitudes, pero eran los partidos y candidatos quienes directamente pedían el apoyo.

En el encuentro virtual donde se informó estuvieron los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Cancillería, Marina y Seguridad.

Taddei afirmó que el instituto se comunicará con los partidos y los equipos de los candidatos presidenciales para informarles sobre el esquema de seguridad.

"Se acuerda que el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo", añadió.

"Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes".

JFF

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am