Buscar

Asaltos en carretera

Cámaras de seguridad detectan que mujer participa en asaltos sobre la México-Querétaro

En un video obtenido por Reforma se observa que la mujer viaja de copiloto en una camioneta de lujo color azul y se asoma con un cubrebocas por la ventanilla para amagar a los custodios de un camionero con un arma de fuego, incluso en la grabación se escucha una detonación.

Escrito en Nacional el
Cámaras de seguridad detectan que mujer participa en asaltos sobre la México-Querétaro
Asaltos en carretera. El atraco al camión de carga fue el pasado 21 de febrero, a la altura de Tepeji del Río. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Cámaras de seguridad detectaron que al menos una mujer participa de manera directa en los asaltos a transportistas en la carretera 57D México-Querétaro.

En un video obtenido por Reforma se observa que la mujer viaja de copiloto en una camioneta de lujo color azul y se asoma con un cubrebocas por la ventanilla para amagar a los custodios de un camionero con un arma de fuego, a fin de que detenga la unidad.

En la grabación se escucha al menos una detonación, y después se reportó que uno de los custodios resultó herido de un disparo.

El atraco al camión de carga fue el pasado 21 de febrero a la altura de Tepeji del Río, a unos metros de la estatua de Miguel Hidalgo que está en el camellón de la carretera, rumbo al norte.

La unidad pesada, con tecnología de punta a bordo, fue detectada y perseguida a distancia desde que salió de la zona industrial del Estado de México.

En su ingreso a la zona de Tepeji, el camión fue rebasado por una camioneta de carga blanca con matrícula terminación 752, seguida de una SUV Tiguan Volkswagen TSI gris con placas PER-6218.

En el video se observa que los dos primeros vehículos cierran el paso al camión, que frena de manera intempestiva para evitar golpear a la camioneta blanca.

Entonces, la camioneta azul se empareja con el vehículo de los guardias de seguridad y la mujer realiza al menos un disparo.

El incidente ocurrió a plena luz del día, poco después de las 9:00 horas, y otros vehículos circulaban por la zona.

"En todo ese tramo no fue posible contactar de manera visual a una patrulla de la Guardia Nacional", lamentó uno de los afectados.

La denuncia por asalto con violencia y lesiones fue presentada ante el Ministerio Público con las pruebas de la grabación.

"La señora que disparó se observa bien en el video, al igual que los vehículos, esperemos que haya resultados para la detención de esta banda", añadió.

En 2023 se presentaron 9 mil 181 denuncias por robo a transportistas y en 7 mil 862 casos hubo violencia.

En 2022 hubo 8 mil 836 asaltos, es decir, el aumento al año siguiente fue de 4 por ciento.

De acuerdo con los afectados los tramos más peligrosos están en la carretera Querétaro-Irapuato, Libramiento Noreste de Querétaro y San Juan del Río-Querétaro, en el caso de la vía 57D.

Apenas el 17 de enero fue baleado un camionero en la carretera a la altura de San Juan del Río, luego que delincuentes dispararon desde otro vehículo en al menos 10 ocasiones.

En un video de un minuto con fecha del 17 de enero a las 21:54 horas se observa que el conductor es agredido a balazos y uno le hiere por lo que grita.

El chofer solicitó ayuda en un paraje, antes de la desviación a Amealco y Galindo, rumbo a Querétaro.

Los modus operandi de las bandas de asaltantes son el cerrón a los camiones a punta de pistola, "encerrar" a las unidades en las desviaciones de una carretera a otra o la simulación de que son autoridades, pues equipan sus vehículos con "estrobos".

En todos los casos se ha denunciado que los tráileres son vigilados desde que salen de las aduanas o zonas industriales y seguidos a distancia por más de tres vehículos.

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24