Buscar

Votamos24

La continuidad del segundo piso, el perfil de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena

Sheinbaum hizo suyas las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y algunas de sus obras, lo que promete darle continuidad del actual gobierno.

Escrito en Nacional el
La continuidad del segundo piso, el perfil de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena
Votamos24. Sheinbaum arranca su campaña presidencia en el Zócalo capitalino. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Fundadora de Morena, Claudia Sheinbaum aspira a llegar a la Presidencia de la República con la promesa de darle continuidad a los proyectos de la actual Administración.

El 18 de febrero pasado, al registrar su candidatura ante el INE, dio a conocer los 15 puntos que delinearán su Gobierno, en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia hizo suyas las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y algunas de sus obras emblemáticas, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Sheinbaum nació en 1962 en la Ciudad de México./Foto: Agencia Reforma

Aseguró que seguirá atendiendo las causas de la violencia como parte de la estrategia de seguridad, consolidará la Guardia Nacional, garantizará el presupuesto para los programas sociales, continuará con la política de austeridad republicana, con los planes de justicia para pueblos indígenas y consolidará los proyectos de la 4T.

Además, con los 100 puntos de su Programa de Nación que presentará hoy en su arranque de campaña, Sheinbaum busca construir lo que ha llamado el segundo piso de la Cuarta Transformación, en alusión al segundo piso del Periférico que se construyó cuando fue Secretaria del Medio Ambiente capitalina con López Obrador como Jefe de Gobierno.

Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962. Es hija del químico Carlos Sheinbaum y de la bióloga Annie Pardo, ambos ex activistas del movimiento estudiantil de 1968.

La exjefa de Gobierno es fundadora de Morena, partido que la convirtió en candidata presidencial./Foto: Agencia Reforma 

Estudió Física y es maestra en Ingeniería Energética. Además, fue la primera mujer en ingresar al doctorado de ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, lo que la llevó a viajar al Laboratorio Lawrence Berkeley, en California, para realizar tareas de investigación.

'Videoescándalos'

Incursionó en política en 1986, cuando estudiaba en la UNAM, donde fue dirigente del Consejo Estudiantil Universitario, movimiento en el que conoció a Carlos Imaz, su ex esposo, quien tres años más tarde se convertiría en fundador del PRD.

En el partido del sol azteca coincidió con López Obrador, con quien tendría su primer cargo en la Administración Pública.

En el 2000, el tabasqueño fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal e invitó a Sheinbaum a ser titular de Medio Ambiente, desde donde se encargó de la construcción del segundo piso del Periférico, la obra más emblemática del Gobierno de López Obrador en la capital.

La coalición que formó Claudia con el PVEM y PT se llama "Sigamos Haciendo Historia"./Foto: Agencia Reforma 

Fue también en un proyecto señalado por presuntos actos de corrupción y por su opacidad en el manejo financiero.

En 2004, Claudia resintió el caso de los "videoescándalos", que exhibieron a René Bejarano y a Carlos Imaz, su entonces esposo y de quien se divorció en 2016, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Dos años después, en 2006, Sheinbaum renunció a la Secretaria de Medio Ambiente capitalina, para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador.

Tras esa primera derrota, la morenista se reintegró a la academia, y en 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de la ONU, el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, por sus esfuerzos para difundir mayor conocimiento sobre el daño ambiental causado por el hombre y poner bases para contrarrestarlo.

En 2008, regresó a la política como dirigente de las "adelitas", un grupo de mujeres seguidoras de López Obrador.

Sheinbaum se incorporó a Morena desde que fue constituida como asociación civil, en 2011, hasta su registro como partido político, en 2012.

López Obrador se postuló en 2012 por segunda ocasión a la Presidencia y anunció que, de ganar, la científica repetiría como Secretaria de Medio Ambiente federal.

Tras la nueva derrota, en 2015 Sheinbaum fue electa jefa delegacional de Tlalpan, cargo en el que permaneció hasta 2017, cuando renunció para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su gestión como Delegada de Tlalpan, fue señalada por militantes del PRD de omisiones en materia de protección civil e irregularidades en el uso de suelo y permisos, que habrían provocado el derrumbe del Colegio Rébsamen tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, provocando la muerte de 26 personas, entre  ellas 19 menores de edad.

La Línea 12

Sheinbaum ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Su paso por el Gobierno capitalino tampoco estaría exento de polémicas. En mayo de 2022, la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, causando la muerte de 26 personas y dejando decenas de heridos.

El 30 de enero pasado, la Línea 12 se reabrió, y la morenista garantizó la  seguridad de la obra reconstruida.

En septiembre de 2023, Morena informó que Claudia Sheinbaum había ganado la encuesta para definir la candidatura presidencial, dejando atrás al ex Canciller, Marcelo Ebrard, el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal y el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, así como al diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

HLL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am