Buscar

VOTAMOS24

¿Quiénes son las propuestas de los partidos para moderar los debates presidenciales?

Azucena Uresti fue sugerida por Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano. La coalición que impulsa a Xóchitl Gálvez puso en la mesa el nombre de Carlos Loret de Mola.

Escrito en Nacional el
¿Quiénes son las propuestas de los partidos para moderar los debates presidenciales?
VOTAMOS24. Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker y Genaro Lozano son algunos de los candidatos propuestos.. Agencia El Universal

Los partidos y coaliciones participantes en la contienda presidencial 2024 enviaron a la Comisión de Debates del INE sus propuestas de las personas que podrían moderar los tres debates presidenciales. 

Morena

En el caso de la coalición que postula a Claudia Sheinbaum, sus propuestas de mujeres son Denise Maerker, Yuridia Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha y Azul Alzaga.
 
Los hombres son: Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Nuñez y Juan Becerra.
 

Fuerza y Corazón por México

La coalición Fuerza y Corazón X México, que postula a Xóchitl Gálvez, propuso en la lista de mujeres a Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novell.
 
De los hombres propusieron a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.
 

Movimiento Ciudadano

Por parte de Movimiento Ciudadano, sus propuestas de mujeres son: Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú y Viri Ríos.

De hombres son Juan Pablo de Leo, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser moderador de los debates presidenciales?

- Trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político.
- Experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet.
- Conocimiento de los temas de coyuntura nacional.
- Disponibilidad e interés.
- Deben comprometerse a participar en capacitaciones y ensayos (ambas actividades de forma presencial).
- Involucrarse en los trabajos de planeación del debate.
- No haber sido sancionado por sentencia o determinación firme por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género o estar inscrito(a) en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política.
 

¿Cuándo y dónde se llevarán acabo los debates presidenciales?

Los debates presidenciales se llevarán acabo en la Ciudad de México el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo a las 20:00 horas.
 
Los debates se realizarán en las oficinas centrales del INE, en los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
 

¿Cuáles serán los temas a debatir?

Para el presente proceso electoral, el INE lanzó una convocatoria para que la ciudadanía envíe sus preguntas a las candidatas y candidato, por lo que tienen hasta el 21 de marzo para hacerlas llegar.
 
Los requisitos para que estas preguntas sean tomadas en cuenta son:

- Apegarse a los temas definidos para el debate.
- No tener lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
- Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

El INE determinó que sea consultora Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la encargada de recibir y seleccionar las preguntas para el primer debate presidencial.

 

También te puede interesar: 

 

RSV

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24