Buscar

VOTAMOS24

Encuesta: Inseguridad, corrupción y economía serán temas cruciales de la campaña electoral

Un 69 % de votantes ya sabe a quién apoyará en los primeros comicios en los que saldrá elegida una mujer. Sheinbaum (Morena) aventaja en 30 puntos a Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD). Movimiento Ciudadano queda en posición irrelevante, según la encuesta de Enkoll para El País y W Radio.

Escrito en Nacional el
Encuesta: Inseguridad, corrupción y economía serán temas cruciales de la campaña electoral
VOTAMOS24. Las opiniones recogidas en la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio entre el 24 y el 28 de febrero apenas modifican los resultados manifestados en este sentido meses antes. Pero la campaña acaba de empezar y es ahora cuando el ruido político se dejará escuchar alto y claro. El País

Encuesta de Enkoll para El País y W Radio.

México ya sabe que está en campaña electoral y algunos de sus ciudadanos, un 19% para ser exactos, hasta afinan el día en que se abrirán las urnas para depositar el voto, el 2 de junio. A tres meses de que eso ocurra, la población va perfilando sus preferencias por las candidatas y sitúan a la morenista Claudia Sheinbaum 30 puntos por encima de la adversaria panista, Xóchitl Gálvez. Las opiniones recogidas en la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio entre el 24 y el 28 de febrero apenas modifican los resultados manifestados en este sentido meses antes. Pero la campaña acaba de empezar y es ahora cuando el ruido político se dejará escuchar alto y claro. Tres asuntos clave para la ciudadanía en México a la hora de elegir nuevo gobierno serán la inseguridad, la corrupción y la economía, y sobre ellos incidirán los candidatos. Mucho han cambiado las cosas en los últimos años de mandato de López Obrador al respecto. En 2022, un 35% de los encuestados situaba los asuntos económicos como el principal problema, pero esa línea no ha hecho más que descender y ahora solo un 15% lo ve así. Justo lo contrario ha pasado con la violencia: aquel año le preocupaba especialmente a un 45% del electorado, pero la inseguridad se aúpa en estos momentos hasta un 53% entre las inquietudes de la población. La corrupción, de sempiterna presencia en la conversación mexicana, ha ascendido de un 20% a un 32%.

Entre la inseguridad, corrupción y problemas económicos, ¿cuál considera que es el principal problema del país?

Tomada de: El País

De modo que las candidatas ya saben por dónde van los tiros. Sheinbaum, sustituta del actual presidente en el cartel de Morena, muy probablemente hará valer las buenas cifras económicas de un país que atisba un extraordinario despegue en inversiones, comercio y empleo. Y habrá de sortear como pueda el fracaso en materia de seguridad del actual sexenio, que superará las cifras de muertos del anterior, por no hablar de la sangre que se ha venido derramando en estos días de precampaña. Esa es la tabla a la que se agarrará la oposición, que ya ha definido su eslogan electoral: Por un México sin miedo. No hay nada más urgente en este país que disminuir la violencia que devora territorios enteros.

Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente o presidenta de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coalición o partidos votaría usted?

Tomada de: El País

Con todo, será difícil descabalgar a Claudia Sheinbaum, cuyas calificaciones son inmejorables por ahora: su paso por el gobierno de la capital y sus muchos viajes de precampaña la han hecho bien conocida (84%), mientras su contrincante se ha tenido que ganar a pulso esa carrera. Gálvez ha subido 41 puntos en este aspecto desde julio de 2023. También le ha costado sus buenos recorridos por todo el país. Sin embargo, la opinión que de ella se ha hecho el electorado no acaba de despegar, incluso ha bajado 3 puntos en simpatía política en ese mismo periodo, quedándose en un 39%. Sheinbaum también se ha desgastado un poco, pero conserva un 66%. No es de extrañar, pues, que un 63% de los encuestados manifieste por ella una preferencia efectiva de voto, frente al 33% de Gálvez. 30 puntos pueden limarse en la campaña electoral, y en eso confían los seguidores del PAN, PRI y PRD, que irán coaligados a la elección bajo el nombre de Xóchitl Gálvez. Pero no será fácil dar la vuelta por completo a un resultado previsible.

Si las elecciones para elegir presidente o presidenta de la República fueran el día de hoy, me podría decir por favor ¿por cuál partido votaría?

Tomada de: El País

Hay un tercer candidato en liza, Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, el partido que ha acumulado en las últimas semanas varios errores de peso que han desbarrancado sus opciones de alcanzar un puesto meritorio. La formación naranja, que se presenta como una tercera vía ante la polarización de los bloques mayoritarios está en franco declive. Máynez solo recaba el 4% de la preferencia de voto y apenas un quinto de la población lo conoce. El candidato se postuló recientemente, solo cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tuvo que retirarse de la contienda por impedimentos políticos. Es todavía un personaje gris al que el gran bloque opositor ni siquiera menciona y para la candidatura oficialista significa poco o nada. De enero a la fecha ha subido un punto en la preferencia ciudadana, lo mismo que Gálvez. Sheinbaum ha bajado dos, oscilaciones poco significativas aún y que no marcan tendencia.

El reto de la campaña será modificar, cada quien a su favor, la idea que trae en la cabeza la ciudadanía, puesto que un 69% dice estar ya seguro de la opción por la que votará. Y atraer para sí la boleta del 29% que no descarta cambiar de opinión. Si el resultado da sorpresas de última hora, muy probablemente se deba al casi un tercio de los electores que aún no se ha dejado convencer del todo por nadie. Ambas candidatas tienen mucho que hacer para poner a su favor a la población. Solo un 39% está seguro de que su voto será para el partido guinda, el oficialista, mientras que la boleta irá para los aliancistas, sin arrepentimientos de última hora, en un 19%. La clave está en los márgenes. Gálvez tendrá que luchar contra el rechazo efectivo que manifiesta todavía por su persona la mitad de los consultados, Máynez hará lo propio con un 34% que no lo considera presidenciable, y para Sheimbaum será algo más fácil (16%). Pero ojo al 34% que contempla la necesidad de poner un color distinto al Gobierno que viene.

Preferencia de voto para presidente o presidenta de la República cruzado por la probabilidad de votar por el candidato o candidata elegida

Tomada de: El País

La candidata morenista rema cómoda en la fluida corriente que muestra su partido, el predilecto en estos comicios para un 52% de los mexicanos. Todo lo contrario de su adversaria, cuyas velas están lastradas por los vientos en contra que soplan para algunos de los partidos que la impulsan, como el PRI, que recaba el mayor desprecio. La ciudadanía parece acusar el cansancio de décadas de partido único y los fracasos recientes de gobiernos corruptos: al tricolor solo le votaría un 15% y eso que todavía cuenta con estructuras clientelares poderosas. Tampoco el PAN está en su mejor momento, con un 19% de preferencias. Y el PRD, con riesgo de perder el registro electoral, atrae a un 3% del electorado. La insistencia de Gálvez por deslindarse de estos partidos para presentarse como un verso suelto radica en estas conocidas opiniones de los electores.

La población más joven, coinciden muchos, será un factor crucial en esta contienda. México tiene una pirámide poblacional muy ancha en edades tempranas y los candidatos están moviendo su campaña con golpes de efecto en las redes sociales y el aparataje de las nuevas tecnologías. Para esta encuesta se ha entrevistado en sus casas a 814 personas con su credencial de elector vigente. El 52% eran mujeres y el 38% del total eran jóvenes de 18 a 34 años. Eso también lo tendrán en cuenta las candidatas en la campaña que marca su línea de salida.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 97 millones 782 mil 429 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 4 de enero de 2024) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada inicialmente Frente Amplio por México y luego Fuerza y Corazón por México, la candidata es la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, misma que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía. 

En tanto, el partido en el poder, Morena, formó la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con el PT y PVEM, y eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

Y Movimiento Ciudadano eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, luego del trastapié del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien había resultado el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, el mandatario estatal renunció luego de que el Congreso no le permitió dejar a su secretario de gobierno como gobernador interino. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron tras diferencias con la dirigencia que encabeza Dante Delgado que se negó a establecer un diálogo con la oposición para competir juntos.

Conócelos, candidatos a la presidencia de México 2024

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez en uno de sus eventos de precampaña en Ciudad Juárez./X 
  • Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo
  • Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
  • En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
  • En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
  • En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
  • Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
  • Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
  • En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
  • En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña./X
  • Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México
  • Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
  • En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
  • En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
  • En 2015 fue delegada de Tlalpan.
  • A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
  • Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia./X
  • Nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas 
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Tiene maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Maestría en Derechos Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell
  • En 2007 fue regidor del municipio de Zacatecas 
  • Fue diputado local y federal por Zacatecas
  • Militó en el PRD de 2003 a 2009 y en 2010 en Nueva Alianza
  • Desde 2013 es militante de Movimiento Ciudadano
  • Fue coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano

Estas son las últimas noticias sobre Jorge Álvarez Máynez

Y sin independientes en las elecciones 2024

Aunque hubo aspirantes independientes a la presidencia, ninguno logró presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal (alrededor de 977 mil), distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite que tuvieron fue hasta el 6 de enero de 2024. 

  • El exgobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz
  • El actor Eduardo Verástegui
  • El ex líder del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores
  • Rocío Gabriela González Castañeda
  • María Ofelia Edgar Mares, de una organización llamada "Tribu de la Vaca Morada"
  • César Enrique Asiain del Castillo
     

Más sobre las elecciones 2024:

¿Qué se elige en las elecciones de 2024 en México, además de Presidente?

Las propuestas de Xóchitl Gálvez

Las propuestas de Claudia Sheinbaum

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

¿Puedo votar si venció mi INE?

Los deportistas que son candidatos 

Además de México, casi medio planeta va a las urnas, las regiones y qué se elige

JFF 

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am