Buscar

Ley de Amparo

Avanza en comisiones reforma a la Ley de Amparo para evitar suspender obras

La reforma evitará que jueces puedan suspender obras de los gobiernos con lo que se merman facultades del Poder Judicial. Legisladores de oposición consideran que es una revancha de AMLO contra jueces.

Escrito en Nacional el
Avanza en comisiones reforma a la Ley de Amparo para evitar suspender obras
La reforma causó disgusto entre opositores. Agencia Reforma

Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, en el Senado, aprobaron el dictamen que busca impedir que los jueces concedan suspensiones contra leyes generales o reformas que se encuentren impugnadas mediante juicio de amparo.

La reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, propuesta por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, establece que no se otorgará la suspensión con efectos generales, tratándose de amparos que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales.

Según la exposición de motivos, el objetivo de la reforma es garantizar la separación de poderes y el principio de "presunción de constitucionalidad de las normas".

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, argumentó que “en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como una medida que permita garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes”.

Oposición acusa revancha contra jueces

Damián Zepeda, del PAN, expuso que “hoy por un enojo, marcadamente por la Ley de la Industria Eléctrica y por el alegato de que un juez puede estar abusando, se le está quitando a los mexicanos un medio de defensa. Es inconstitucional por el tema de la progresividad de los derechos”.

“Yo entiendo que quieran mucho al presidente López Obrador, pero gane quien gane la elección, nadie debe tener tanto poder, esto es que el Presidente esté por encima de todos”, puntualizó.

Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que en esta reforma se cometen errores graves y se confunden figuras jurídicas.

“Es debilitar a los jueces y eso no es natural en una división de poderes y vamos acabar debilitando al quejoso, quieren debilitar a los jueces y van acabar fortaleciendo a los abogados y a los grandes despachos”. Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma busca “que no se puedan suspender leyes porque varias obras de infraestructura de este gobierno han sido suspendidas como el Tren Maya y el AIFA”.

 
“A partir de ellos el Ejecutivo ha buscado mermar la facultad del Poder Judicial”, recordó.

Claudia Ruiz Massieu, expuso que la reforma “es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica, es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Es una reforma innecesaria, perniciosa y además inconstitucional”.

Con información de Reforma y El Universal

RSV

Temas

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am