Buscar

VOTAMOS2024

Nuevo revés para Xóchitl Gálvez: INE rechaza la suspensión de las mañaneras

Desde el 7 de septiembre que arrancó el proceso electoral federal, se ha ordenado a la Presidencia de la República eliminar o modificar 24 mañaneras por contener opiniones electorales.

Escrito en Nacional el
Nuevo revés para Xóchitl Gálvez: INE rechaza la suspensión de las mañaneras
El Presidente López Obrador continuará con sus comparecencias matutinas durante el proceso electoral. Archivo AM

El Instituto Nacional Electoral rechazó suspender la difusión de las conferencias mañaneras, sin embargo, consejeros reiteraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que debe mantener la neutralidad en el proceso electoral.
 
El PAN, PRI y PRD presentaron ante el Consejo General un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendieran, hasta el 3 de junio, la difusión de las mañaneras en todo el país.

Sin embargo, los consejeros advirtieron que en las elecciones del 2019 y 2020, el Tribunal Electoral estableció que no se puede suspender la difusión de las conferencias, pues no son propaganda electoral, por lo que debe analizarse el contenido de cada una de ellas.
 
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, informó que desde el 7 de septiembre, que arrancó el proceso electoral federal, a la fecha, se ha ordenado al Presidente eliminar o modificar 24 mañaneras por contener opiniones electorales. En igual número de ocasiones se le ha ordenado al Primer Mandatario no entrometerse en el proceso con sus declaraciones, y en las últimas semanas no presumir logros de gobierno.
 

Las razones de la oposición

El frente opositor aseguró que no querían cancelar dicho ejercicio, pero sí suspender su difusión porque, advirtieron al Consejo General, el tabasqueño aumentará su injerencia en el proceso, pues ha desobedecido todas las órdenes del Instituto de no tocar asuntos electorales.
 
"La mañanera violenta un principio electoral, el de la neutralidad gubernamental en una elección, esto está siendo vulnerado por el Presidente. A la nueva presidenta de México, cualquiera de las dos, le conviene que se limite al Presidente en su voz", afirmó el senador Germán Martínez.
 
El perredista Guadalupe Acosta recordó a los morenistas que fue López Obrador el que impulsó, junto con el PRD, que el Presidente guardara silencio en una elección, y ahora pretende usar todo el poder presidencial a favor de una opción política.
 
Anunció que si el Primer Mandatario sigue entrometiéndose, saldrán a las calles.
 
"No nos vengan a decir que somos nosotros los que damos las maromas, yo estaba luchando cuando se le decía (López Obrador) a Fox '¡Cállate! ¡No te entrometas, Presidente!'.
 
"Yo no he cambiado, vengo aquí para seguir diciendo: ¡No te entrometas, Presidente!", dijo el perredista.
 
Morena y PT acusaron de pretender censurar previamente al Primer Mandatario, lo cual es ilegal.
 
"A unos meses de que se vaya a pretender que cierre ese espacio de comunicación, a quien le dicen dictador, es su palabra al que temen, lo quieren amordazado, lo quieren silenciado. Pedirle que no hable, es el colmo del absurdo", dijo Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que es "el único espacio de defensa" que tienen.
 
Durante casi tres horas de dimes y diretes entre los representantes de partidos, consejeros afirmaron que no podían pronunciarse en el fondo sobre la suspensión de la difusión de las mañaneras, porque llegarían denuncias sobre el tema a la Comisión de Quejas.
 

El otro rechazo

El INE también rechazó la propuesta impulsada por la candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, para promover una campaña en contra del uso electoral de programas sociales, argumentando que ya está en marcha una estrategia de difusión contra delitos electorales.

Por unanimidad, el Consejo General del INE votó en contra el acuerdo presentado por el PAN, aclarando que ya inició una campaña en redes sociales y a partir del 14 de abril, se transmitirán spots en radio y televisión.

 
 

 

 
RSV
 
Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am