Buscar

PEMEX

Pega superpeso a Pemex; utilidad se hunde 92 % durante el primer trimestre

La empresa estatal justificó la caída en las utilidades netas derivada de la apreciación del peso frente al dólar.

Escrito en Nacional el
Pega superpeso a Pemex; utilidad se hunde 92 % durante el primer trimestre
PEMEX. En cuanto a los ingresos, se observó una disminución del 2.9 por ciento al pasar de 418 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre del año previo a 405 mil 898 millones para el mismo trimestre de este año. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción del 91.7 % anual en su utilidad durante el primer trimestre del año, según el reporte financiero de la estatal.

Durante los tres primeros meses del año, la petrolera obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos contra los 56 mil 735 millones de pesos que obtuvo en el mismo lapso del 2023.

La empresa estatal justificó la caída en las utilidades netas derivada de la apreciación del peso frente al dólar.

"Una apreciación del peso respecto el dólar de 6.7 por ciento en el primer trimestre de 2023, mayor que la observada en el primer trimestre de 2024 de 1.4 por ciento, derivó en una disminución en la utilidad cambiaria, lo que tuvo incidencias en la utilidad neta, que en el primer trimestre de 2024 se ubicó en 4.7 mil millones de pesos", expone el reporte.

En cuanto a los ingresos, se observó una disminución del 2.9 por ciento al pasar de 418 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre del año previo a 405 mil 898 millones para el mismo trimestre de este año.

"La caída en los ingresos es resultado de una disminución en el valor de las ventas nacionales en 2.8 por ciento explicada principalmente por menores precios de gasolinas, diesel, turbosina, y gas licuado, en comparación con los precios en el cuarto trimestre del 2023, por la disminución del precio de los hidrocarburos a nivel mundial; una disminución de 3.4 por ciento en el valor de las ventas de exportación, debido principalmente a un menor volumen comercializado de petróleo crudo, y una apreciación en el tipo de cambio del peso contra el dólar", apuntó la petrolera.

De igual manera, el costo de ventas de la petrolera fue menor al pasar de 344 mil 119 millones de pesos de enero a marzo de 2023 a 329 mil 831 millones de pesos en los mismos meses de este año. 

La deuda de la petrolera registró una reducción de 5.6 por ciento al pasar de 1.79 billones a 1.69 billones de pesos al cierre del primer cuarto del año.

HLL 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am