Buscar

huachicol

Arrestan en Canadá a un General por huachicolero; a 5 años FGR logra su extradición

El General Brigadier Eduardo León Trauwitz permitió el robo de dos ductos por más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.

Escrito en Nacional el
Arrestan en Canadá a un General por huachicolero; a 5 años FGR logra su extradición
Eduardo León Trauwitz se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex. Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la extradición de Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, quien es acusado de extracción ilegal de hidrocarburos.

Eduardo León Trauwitz permitió huachicoleo de $25 mil millones de gasolina

De acuerdo con el expediente de la FGR, entre enero de 2015 y agosto de 2016, el General Brigadier Eduardo León Trauwitz permitió el robo de dos ductos por más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.

El ex funcionario, acusado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su periodo como Gobernador del Estado de México y en 2012 asumió la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. Se encuentra en la Provincia de Columbia Británica, Canadá.

Lo detienen en Vancouver, Canadá

"Luego de las gestiones realizadas por la FGR, como representante del Estado Mexicano, ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo 'L', requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

"Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición a México de Eduardo 'L', y señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución", informó este domingo la FGR.

La dependencia reseñó que en mayo de 2019, el Juez de Control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió orden de aprehensión en contra de esta persona por los delitos referidos, por lo que, en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición.

Eduardo León Trauwitz fue detenido en diciembre de 2021 en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a México. Desde entonces litigaba en contra de su extradición.

JRL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am