Buscar

Tarjetas de crédito

Prohíben Diputados cobro de comisiones por uso de tarjetas de crédito y débito

Con 446 votos a favor se aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor. La reforma pasó al Senado para su revisión y eventual aprobación.

Escrito en Nacional el
Prohíben Diputados cobro de comisiones por uso de tarjetas de crédito y débito
El cobro de comisiones por el uso de tarjetas será ilegal. Agencia Reforma

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir y sancionar el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito o de débito en el pago de diversos servicios y artículos.
 
Con 446 votos a favor, se aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor. La reforma pasó al Senado para su revisión y eventual aprobación.
 
"Queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos", indica la adición de un nuevo artículo 7 Ter.
 
En el Artículo 127 de la misma ley se agregó la inclusión del Artículo 7 Ter en la aplicación de sanciones, en caso de que se cobren comisiones el consumidor por el uso de tarjetas de crédito o débito.
 
Las sanciones que se aplicarán podrán variar de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671 pesos.

El dictamen presentado por la Comisión de Economía argumenta que, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nada justifica que un establecimiento cobre por el uso de las tarjetas y viola contratos que se establecen con las instituciones financieras, de no trasladar a los consumidores el costo por el uso de la terminal de punto de venta.

A pesar de que los establecimientos comerciales paguen una comisión por el uso de las terminales, son mayores los beneficios que obtienen como: aumento potencial de ventas, disminución de costos por el traslado de efectivo y mayor seguridad por el manejo de menos dinero en efectivo, indica el organismo.
 
 En tribuna, el diputado del PAN René Figueroa indicó que en la comisión se valoró que la prohibición implica riesgos para los consumidores, pero que era más importante proteger a los consumidores del abuso en el cobro de comisiones.
 
 "Cobrar comisiones es ilegal, porque es necesario denunciar esta práctica", mencionó para que la Profeco pueda actuar contra los establecimientos abusivos.

RSV
 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am