Buscar

Demandan los banqueros a quien gane presidencia, una certeza para sistema financiero estable

El sector bancario mexicano se dice listo para seguir haciendo grandes negocios y apostar por oportunidades como la llegada de inversión vía el nearshoring.

Escrito en Nacional el
Demandan los banqueros a quien gane presidencia, una certeza para sistema financiero estable
Julio Carranza, presidente de la ABM (centro), dijo que durante la actual administración, el sector ha tenido las mayores ganancias en su historia en México. Especial

En caso de que en las elecciones del 2 de junio próximo los votantes decidan la continuidad del gobierno de la autollamada cuarta transformación (4T), el sector bancario mexicano se dice listo para seguir haciendo grandes negocios y apostar por oportunidades como la llegada de inversión vía el nearshoring.

Entrevistados por El Universal previo a la 87 Convención Bancaria que se realizará la semana próxima en Acapulco, los directores de las principales instituciones financieras en México resaltan la necesidad de reglas claras para mantener un sistema financiero estable y una banca que siga creciendo en otorgamiento de crédito.

"Cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en la primera convención bancaria que no iba a cambiar las reglas bancarias y se comprometió a no hacerlo en los primeros tres años. Al tercer año, dijo que continuaría durante todo su sexenio sin cambiar nada, y lo cumplió. Esto ha sido algo muy importante, porque, en términos de la banca, se generó certidumbre y confianza", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

Durante la actual administración, el sector ha tenido las mayores ganancias en su historia en México, superando con creces el golpe de la pandemia. Ante un escenario de altas tasas de interés, mejora salarial y fuerte crecimiento del consumo y del crédito, la banca en México ha acumulado ganancias en cinco años de este sexenio por un monto superior a 958 mil millones de pesos, y se encuentra en su mejor momento.

"Debemos tener muy claro el mensaje hacia adelante. Cuando se respetan las reglas, cuando hay certidumbre y confianza, hay una inversión muy importante. El crecimiento de la inversión en la banca fue de 50% en este sexenio. La banca está muy fuerte, mejor que nunca. pero también muy lista para seguir apoyando al país como ese motor de negocio que siempre ha sido", dijo Carranza.

Más certidumbre

En opinión del director general de BBVA México, Eduardo Osuna, si bien hasta el momento el mercado prevé una transición de gobierno tersa, lo que se espera de la próxima administración es disciplina fiscal y mensajes de certidumbre a la inversión.

"Lo que esperamos es que se corrijan aquellas cosas que no permiten que el país crezca más. Los incentivos a la inversión, los mensajes de Estado de derecho en términos de respeto a las reglas, al T-MEC. La seguridad, que es un tema muy crítico y puede generar más inversión. De manera natural, hace que nosotros otorguemos más crédito, porque hay más demanda", subrayó.

Para el director general de Santander México, Felipe García, la disciplina fiscal y monetaria que se ha mantenido en la actual administración, de cara a un escenario donde se puede atraer mayor inversión y aprovechar la integración de Norteamérica, hacen que el país siga siendo atractivo a mediano plazo.

"Esos factores muy arraigados en México, disciplina en política monetaria, en manejo de deuda pública y demás, esperemos que continúen, porque creo que es lo que hace que México se siga viendo de una forma muy favorable con relación a otras economías emergentes y como uno de los destinos más atractivos para invertir en los siguientes 10 a 20 años", dijo el directivo.

DMD

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am