Buscar

VOTAMOS24

Rechazan los diputados de Morena la entrega de candidaturas al PVEM en Chiapas

Diputados federales de Morena, fundadores, militantes y simpatizantes, rechazaron la "entrega" de candidaturas a integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Ocosingo, Chiapas.

Escrito en Nacional el
Rechazan los diputados de Morena la entrega de candidaturas al PVEM en Chiapas
Calificaron a los aspirantes del Partido del Tucán, como personajes "impresentables" y "arribistas". El Universal

Diputados federales de Morena, fundadores, militantes y simpatizantes, rechazaron la "entrega" de candidaturas a integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Ocosingo, Chiapas.

A través de un comunicado, calificaron a los aspirantes del Partido del Tucán, como personajes "impresentables" y "arribistas", bajo el argumento de que años atrás, los "verdes" actuaban en contra del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Destacaron el caso del actual presidente municipal con licencia por el PVEM Gilberto Rodríguez de los Santos, quien aspira a ser candidato a la presidencia municipal por Morena en Ocosingo, y cuyo contendiente es el diputado federal Alfredo Vásquez Vázquez (Morena).

Detallaron que Gilberto Rodríguez no es digno de representar a la 4T en Chiapas, toda vez que lleva una larga trayectoria como "chapulín", siendo en 2012 candidato a la presidencia municipal por el PAN en Ocosingo; en tanto que en 2018 y 2021 fue postulado dos veces por el PVEM a esa alcaldía, resultando victorioso en este último proceso electoral, y ahora pretende reelegirse a su encargo por Morena.

Además, lo acusaron de desvío de recursos por "obras fantasmas" y otros actos de corrupción.

Por lo anterior, los fundadores de Morena externaron su inconformidad y exigieron a la dirigencia nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones que hagan cumplir el artículo 6 Bis del Estatuto que a la letra señala: "La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular."

"Es evidente que este personaje no cumple los requisitos estatutarios del partido político morena, ni mucho menos los requisitos legales, porque es de conocimiento público que no renunció a tiempo al PVEM de conformidad con el artículo 115, fracción I, párrafo segundo de la Constitución federal que a la letra señala: "La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieran postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato", acusaron.

Detallaron que estarán vigilando la actuación del proceso electoral, y estarán atentos a la decisión de las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) el próximo 14 de abril de 2024, fecha en que se dará a conocer el listado de candidaturas aprobadas a los cargos de presidencias municipales.

DMD

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am