Buscar

Niega un juez la orden de captura contra Rosario Robles por lavado de dinero

Un juez federal negó la aprehensión de Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos de la Estafa Maestra, al estimar que no está justificado que su captura sea la única forma de hacerla comparecer ante la justicia.

Escrito en Nacional el
Niega un juez la orden de captura contra Rosario Robles por lavado de dinero
El Juez federal se negó a aprehender a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra. Agencia Reforma

Un juez federal negó la aprehensión de Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos de la Estafa Maestra, al estimar que no está justificado que su captura sea la única forma de hacerla comparecer ante la justicia por esta imputación.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, en la que un tribunal colegiado instruyó reponer el procedimiento, el pasado 3 de abril el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez negó el mandamiento de captura contra la ex funcionaria, según registros judiciales.

Karina Castillo Flores, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, dio tres días para que la defensa y la Fiscalía General de la República manifiesten lo que a su derecho convenga; cerrado el plazo, la juzgadora determinará si la negativa de aprehensión se ajusta o no la sentencia del amparo concedido a Robles.

Si la negativa de aprehensión queda firme -la juez Castillo todavía debe calificar sí cumple o no con los lineamientos de la sentencia de amparo-, la FGR técnicamente tiene la posibilidad de volver a replantear sus argumentos para pedir nuevamente la captura o, en su defecto, solicitar el citatorio o usar algún otro instrumento legal para que la ex secretaria de Estado comparezca ante la justicia.

Este es un asunto en el que la FGR nunca quiso ejecutarle esta orden de aprehensión a Robles, ni cuando estuvo presa en Santa Martha ni cuando salió de la cárcel, el 19 de agosto de 2022, razón por la que nunca llegó a ser procesada por dicha imputación.

En dicho expediente, le imputan estar implicada en el supuesto lavado a través de "factureras" de 77 millones 847 mil 14.40 pesos que la Sedesol pagó la Universidad Autónoma de Morelos.

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24