Buscar

NACIONAL

Al menos 11 personas han muerto a causa de golpe de calor en México

A nivel nacional, al corte del siete de mayo, se tienen identificados 337 casos de daños a la salud por altas temperaturas.

Escrito en Nacional el
Al menos 11 personas han muerto a causa de golpe de calor en México
La ola de calor provocó la muerte de 11 personas, además de reportarse a cientos con problemas identificados al calor.. El Universal

Ciudad de México.- Las altas temperaturas que afectan a todo el país a causa de la segunda ola de calor, han provocado la muerte, hasta el momento, de 11 personas. De este número, 10 pertenecen a San Luis Potosí y una a Sinaloa.

También se tienen reportes de otros seis fallecimientos por posible golpe de calor que se encuentran en investigación: uno en Oaxaca y otros cinco en Hidalgo.

 

Huasteca Potosina

 

En el Hospital General de Ciudad Valles de San Luis Potosí, se contabilizaron alrededor de 32 pacientes que requirieron atención hospitalaria por golpe de calor, de los cuales murieron cuatro hombres y una mujer, así como una defunción más que se registró en el Hospital de Tamuín.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la mañana del viernes 10 de mayo, confirmó la muerte de cuatro personas que fueron hospitalizadas en el Hospital de Zona No.6 en Ciudad Valles; en todos los casos las personas eran adultos de entre 45 a 65 años.

 

Sinaloa

 

En Sinaloa, la víctima fue un adulto mayor de 73 años, el cual por su actividad de vendedor ambulante se vio expuesto a los rayos del sol por un largo periodo.

El hombre recibió atención por parte de la Cruz Roja debido a síntomas de una deshidratación acelerada, con otras complicaciones, por lo que no se logró restablecer.

Con relación a los casos por confirmar, se tiene conocimiento que en Oaxaca se trata de una menor, mientras que en Hidalgo son cinco personas, entre ellos tres trabajadores y un hombre en situación de calle.

 

En Hidalgo por golpe de calor

 

En Hidalgo se mantienen las investigaciones para determinar si el fallecimiento de cinco personas ocurridas la semana pasada, fue a consecuencia de la ola de calor, señaló la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud.

La funcionaria señaló que, a nivel nacional, al corte del siete de mayo, se tienen identificados 337 casos de daños a la salud por altas temperaturas. De estos, 215 corresponden a golpe de calor, 108 a deshidratación y 14 a quemaduras, además de siete defunciones. Estas muertes, dijo ocurrieron una en Chiapas, dos en Oaxaca, y cuatro en Tabasco, mientras que en Hidalgo, se tiene un registro de dos casos de golpe de calor, uno de deshidratación y dos de quemadura solar.

Además de que están en investigación dos decesos ocurridos en Huejutla la semana pasada, uno de estos hechos ocurrió en la colonia Benito Juárez, mientras una persona caminaba por la calle y se desvaneció, al lugar arribaron paramédicos quienes constataron que ya no contaba con signos vitales. Otro caso se registró con un hombre en situación de calle quien perdió la vida sobre la avenida Melchor Ocampo, donde los vecinos destacaron que se encontraba una persona inconsciente y trascendió que el hombre estuvo expuesto a los rayos del sol con una temperatura de más de 40 °C.

En tanto que en Chapulhuacán se informó de la muerte de tres trabajadores de una empresa que realizaban trabajos en una obra de agua potable, donde presuntamente se asfixiaron por el calor.

Tras estos hechos, la funcionaria resaltó la importancia de tomar medidas de precaución, debido a que destacó se esperan aún tres olas de calor y posteriormente en julio una temporada de sequía y calor con la canícula. Derivado de ello, hizo un llamado a que la población mantenga cuidado de no exponerse a las altas temperaturas, sobre todo por las tardes, además de hidratarse y utilizar ropa blanca.

Resaltó que hay zonas donde las temperaturas han sido extremas, como en Meztitlán con 44°, Huejutla con 46° y con sensación térmica de 49, por lo cual indicó que se deben de extremar las medidas preventivas y sobre todo indicó que en esta temporada eviten dejar dentro de los automóviles a personas mayores, niños o mascotas.

JJJC

 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am