Buscar

NACIONAL

Confirma 'inyección' de diésel contaminante a Dos Bocas

Explica López Obrador que la intención es que ese combustible sea utilizado en las pruebas de la nueva Refinería Olmeca, para ser procesado y reducir sus niveles de azufre. 

Escrito en Nacional el
Confirma 'inyección' de diésel contaminante a Dos Bocas
Reconocen que el diésel es trasladado en buques desde la refinería de Madero, en Tamaulipas, hasta la de Dos Bocas, en Tabasco. . Agencia Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que diésel contaminante, alto en azufre, es trasladado en buques desde la refinería de Madero, en Tamaulipas, hasta la de Dos Bocas, en Tabasco

En conferencia, el Mandatario federal explicó que la intención es que ese combustible sea utilizado en las pruebas de la nueva Refinería Olmeca, para ser procesado y reducir sus niveles de azufre. 

En efecto, ya está en proceso de prueba la refinería de Dos Bocas y hay combustible que se está trasladando de la Refinería de Madero a Dos Bocas. Es diésel con altos porcentajes de azufre, que se está llevando a Dos Bocas para procesar y bajar el contenido de azufre", dijo. 

López Obrador negó las versiones que apuntan a un supuesto traslado de gasolinas desde Tamaulipas hasta la nueva planta de Pemex, en Paraíso, con la intención de simular la refinación de combustibles. 

"Es parte de las pruebas porque ya están operando las plantas en Dos Bocas, no para gasolina, sino para diésel de bajo azufre. Pero no es para hacer un simulacro", aseveró. 

El pasado 3 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer el traslado del diésel que, según explicó, no puede ser procesado en la refinería de Madero.

"Vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel, que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel ultrabajo azufre", refirió. 

No va a ser crudo origen de Olmeca, va a ser un destilado de Madero, pero nos va a permitir probar y ya empezar a producir diésel ultrabajo azufre. Hoy ese diésel o esos intermedios terminan siendo diésel por 500 partes por millón que contaminan mucho, que cuando lo vendemos al extranjero tiene muy castigado el precio". 

El funcionario refirió que, con esta operación, no solo se pretende producir diésel de bajo azufre, sino también recuperar el precio del producto. 

Aunque la planta de Dos Bocas fue inaugurada desde julio de 2022, hace casi año y medio, hasta la fecha no ha iniciado con la producción de combustibles. 

Pemex sostiene que las 18 plantas de la refinería ya están totalmente construidas, sin embargo, aún continúan los procesos de prueba con aire, nitrógeno e hidrocarburos.

JJJC

 

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24