Buscar

VOTAMOS24

Convocará 'marea rosa' al voto útil; Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada serán oradores en el Zócalo

Representantes civiles que se concentrarán el domingo en la denominada "marea rosa" señalan que Gálvez es la única alternativa para derrotar a Morena, pues Movimiento Ciudadano solo es comparsa y divide el voto.

Escrito en Nacional el
Convocará 'marea rosa' al voto útil; Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada serán oradores en el Zócalo
VOTAMOS24. Organizaciones civiles confirman su apoyo a Xóchitl Gálvez. Agencia Reforma

Ciudad de México.- En la concentración ciudadana del próximo domingo, convocada por las organizaciones de la llamada "marea rosa", la candidata presidencial Xóchitl Gálvez firmará el Manifiesto por Una Nueva República y se convocará al voto útil a favor de ella.

Con Gálvez en el Zócalo, se llamará a la "marea rosa" a apoyarla y a los demás candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, por ser la única opción real para derrotar a la continuidad y autoritarismo de Morena, indicaron organizadores de la movilización del domingo 19.

Movimiento Ciudadano no es la tercera vía, divide el voto opositor y es comparsa de Morena para inhibir el voto y permitir la continuidad, agregaron.

Leyenda

La candidata presidencial será oradora junto con Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, junto con el dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, y a Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, anunciaron los organizadores.

"Avalamos a Xóchitl Gálvez y a todas y todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México porque han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República, que nadie se quede atrás. Defenderán este compromiso frente a la ciudadanía el 19 de mayo.

"Son la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas a Morena y con ello evitar la destrucción de la república, el voto útil.

"Sumemos voluntades más allá de partidos o ideologías, salgamos a manifestarnos el 19 de mayo en el Zócalo, en las plazas de todo el País, más allá de nuestras fronteras y que la 'marea rosa' inunde las urnas el 2 de junio", señalaron las organizaciones sociales que convocan.

Hasta ahora se han sumado mas de 82 ciudades para realizar la movilización y 143 organizaciones firman la convocatoria.

La concentración no es convocada abiertamente a una expresión de apoyo a Gálvez, sino que se llama a defender a la República, como antes fue a defender al INE o a la Suprema Corte.

"La 'marea rosa' se ha convertido en el movimiento pro-democracia más importante de los últimos años en México.

"Hoy, la República y sus tres pilares, democracia, justicia y libertad, están en peligro ante la expansión del crimen organizado y el autoritarismo del Gobierno.

"Defendamos la República, la sociedad civil apoya a Xóchitl Gálvez y a todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, ya que son la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas a Morena y con ello evitar la destrucción de la República", se pronunciaron las organizaciones convocantes.

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, señaló que ahora se trata de defender a la República porque desde el Gobierno y con Morena sigue el atentado contra la democracia, la justicia y la libertad.

En conferencia de prensa, señaló que han invitado a los candidatos porque están comprometidos con la defensa de valores que ha enarbolado la "marea rosa".

"Los invitamos no para levantarles la mano, sino a que se comprometan con el manifiesto. Le vamos a solicitar la defensa de un País con democracia justicia, paz y unidad. Esa es la exigencia de la 'marea rosa'.

"No somos neutrales tenemos que tomar una decisión y si hubo una defensa del INE fue para salir a votar el 2 de junio y apoyar el proyecto que se una a nuestras causas", explicó.

"Vamos a llamar al voto útil y los candidatos de MC no le van a ganar al oficialismo, el voto útil es a favor de la coalición Fuerza y Corazón por México", remarcó Medina.

Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico Nacional, reiteró que las organizaciones de la "marea rosa" nunca fueron neutrales, porque siempre fueron críticas del Gobierno y decisiones parlamentarias que querían acatar los contrapesos de poder.

La asistencia de Gálvez y el llamado al voto útil es un acto de congruencia y las causas que están en juego, mencionó.

"Si gana la continuidad y el autorismo, se acaba la democracia. Estamos llamando a un compromiso de quienes pueden derrotar al continuismo y al autoritarismo. No damos cheque en blanco", sostuvo.

Argumentó que las organizaciones y los participantes de la "marea rosa" tienen el derecho constitucional de llamar a votar por alguien por quien crean puede gobernar mejor al País.

"Quienes deben ser neutrales son los funcionarios y el primero que lo viola es el Presidente.

"Los ciudadanos no tienen que ser neutrales", argumentó.

También dijo que la elección no se trata de "un trámite", como dijo Claudia Sheinbaum.

"Tú, López Obrador no decides, el pueblo es el que decide al sucesor del Presidente.

"La conquista ciudadana de quién elige al Presidente no la vamos a dejar perder", señaló.

También dijo que no es un evento de partidos, porque en la organización y en las decisiones que se toman no están las estructuras partidistas, sino las organizaciones que convocan y la respuesta espontánea de los ciudadanos que participan.

"Vamos a acordar compromisos públicos con los candidatos que pueden derrotar a la candidata de la continuidad y el autoritarismo", explicó.

Amado Avendaño, también del Frente Cívico Nacional, agregó que los gastos de la concentración del Zócalo serán compartidos con los partidos para su fiscalización en el INE.

Subrayó que las organizaciones sí se coordinan con los partidos, pero no están supeditados a éstos.

"La 'marea rosa' no pertenece a nadie ni está subordinada a ninguna ideología ni partido.

"Es una alianza política ciudadana que busca luchar contra el autoritarismo", dijo Avendaño.

"El movimiento va a permanecer, gane quien gane y seguirá exigiendo resultados a los políticos", puntualizó.
 Manifiesto por una Nueva República a firmar por Gálvez y Taboada 

1. Un país con democracia donde las elecciones sean libres y justas.

2. Un país con justicia donde haya instituciones fuertes que protejan al inocente del abuso del poderoso.

3. Un país con libertad donde todos podamos opinar, viajar, escribir, pensar, votar, trabajar, invertir, amar y vivir como queramos.

4. Un país con respeto donde el gobierno respete a los ciudadanos y todos respetemos la ley y las instituciones.

5. Un país con igualdad donde todas y todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

6. Un país con solidaridad, donde todos jalemos parejo y aportemos en la medida de nuestras capacidades al bien común.

7. Un país con paz donde todas las personas de bien puedan vivir sin temor ni angustia, porque se saben seguras y protegidas por el Estado.

8. Un país con prosperidad donde se respete y se apoya a quien trabaja, emprende e invierte.

9. Un país con integridad donde la sociedad, el gobierno, las empresas y todas las organizaciones luchen en serio contra la corrupción, la trampa y la mentira.

10. Un país con esperanza donde se pueda planear una vida tranquila y feliz con quienes amamos.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 98 millones 409 mil 061 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 27 de marzo de 2024) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada inicialmente Frente Amplio por México y luego Fuerza y Corazón por México, la candidata es la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, misma que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía. 

En tanto, el partido en el poder, Morena, formó la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con el PT y PVEM, y eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

Y Movimiento Ciudadano eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, luego del trastapié del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien había resultado el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, el mandatario estatal renunció luego de que el Congreso no le permitió dejar a su secretario de gobierno como gobernador interino. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron tras diferencias con la dirigencia que encabeza Dante Delgado que se negó a establecer un diálogo con la oposición para competir juntos.

Conócelos, candidatos a la presidencia de México 2024

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez en uno de sus eventos de precampaña en Ciudad Juárez./X 
  • Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo
  • Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
  • En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
  • En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
  • En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
  • Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
  • Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
  • En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
  • En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña./X
  • Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México
  • Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
  • En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
  • En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
  • En 2015 fue delegada de Tlalpan.
  • A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
  • Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia./X
  • Nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas 
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Tiene maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Maestría en Derechos Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell
  • En 2007 fue regidor del municipio de Zacatecas 
  • Fue diputado local y federal por Zacatecas
  • Militó en el PRD de 2003 a 2009 y en 2010 en Nueva Alianza
  • Desde 2013 es militante de Movimiento Ciudadano
  • Fue coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano

Estas son las últimas noticias sobre Jorge Álvarez Máynez

Y sin independientes en las elecciones 2024

Aunque hubo aspirantes independientes a la presidencia, ninguno logró presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal (alrededor de 977 mil), distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite que tuvieron fue hasta el 6 de enero de 2024. 

  • El exgobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz
  • El actor Eduardo Verástegui
  • El ex líder del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores
  • Rocío Gabriela González Castañeda
  • María Ofelia Edgar Mares, de una organización llamada "Tribu de la Vaca Morada"
  • César Enrique Asiain del Castillo
     

¿Cómo les fue en el segundo debate presidencial?

El segundo debate presidencial realizado el domingo 28 de abril destacó por los ataques entre las dos principales candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

La candidata de Oposición estuvo más desenvuelta y logró confrontar a la candidata de Morena, misma que respondió de manera directa algunos de los ataques con duras acusaciones y defendiendo el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gálvez apodó a Sheinbaum como la "narcocandidata" y "la candidata de las mentiras", mientras que la exjefa de Gobierno llamó a la hidalguense "corrupta". 

¿Cómo les fue en el primer debate a los candidatos presidenciales?

En el primer debate del 7 de abril, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se lanzaron ataques.

Mientras Gálvez acusó de Sheinbaum de "fría y sin corazón", tras la tragedia en el colegio Rébsamen o por la presunta desatención a niños con cáncer, la morenista respondió que la candidata del PRIAN era "mentirosa".

En el caso de Jorge Álvarez Máynez, pareciera que apoyó a Sheinbaum, pues los cuestionamientos los enfocó a Gálvez. 

Más sobre las elecciones 2024:

¿Qué se elige en las elecciones de 2024 en México, además de Presidente?

Las propuestas de Xóchitl Gálvez

Las propuestas de Claudia Sheinbaum

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

¿Puedo votar si venció mi INE?

Los deportistas que son candidatos 

Además de México, casi medio planeta va a las urnas, las regiones y qué se elige

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24