Buscar

CALOR EXTREMO

Rescatan y reubican a monos saraguatos, tras sufrir deshidratación por ola de calor en Tabasco

Siete monos saraguato fueron reubicados en el municipio de Comalcalco luego de las altas temperaturas en la región.

Escrito en Nacional el
Rescatan y reubican a monos saraguatos, tras sufrir deshidratación por ola de calor en Tabasco
Clima. Hasta el momento se registra el deceso de 125 ejemplares en Tabasco. Agencia El Universal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) reubicaron siete monos saraguato (Alouatta palliata) en el municipio de Comalcalco, Tabasco, afectados por la ola de calor.

Los ejemplares fueron rescatados por personas del municipio el pasado 24 de mayo, para ser atendidos de manera voluntaria por un veterinario de la comunidad de Tecolutilla, ya que se encontraban tirados, débiles y presentaban deshidratación.

En total fueron atendidos nueve ejemplares, de los cuales, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas aún se encuentran en observación. Hasta el momento se registra el deceso de 125 ejemplares en Tabasco.

En Chiapas se han registrado 32, entre ellos el de dos crías. Las temperaturas en los municipios de Juárez y Pichucalco han ascendido a los 39 grados con una sensación térmica de 48, mientras que en Catazajá llegan a los 40.

La Profepa recomendó, como parte de la prevención, colocar cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles.

“En caso de que la población encuentre ejemplares vivos o muertos, debe avisar a Protección Civil, cuerpos de Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, Senasica regional y de ser necesario a cuerpos de Seguridad Ciudadana y no manipular ni llevarse a los ejemplares”, explicó.

HLL

 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am