Buscar

GOBIERNO FEDERAL

Se solidarizan con María Amparo Casar tras publicación de dictamen de muerte de su esposo

Académicos, investigadores, periodistas, actrices y artistas se solidarizaron con la presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad luego de que se difundiera la causa de muerte de su exesposo, funcionario de Pemex

Escrito en Nacional el
Se solidarizan con María Amparo Casar tras publicación de dictamen de muerte de su esposo
María Amparo Casar, presidenta de MCCI. X

Ciudad de México.- En un nuevo pronunciamiento, decenas de académicas, investigadores, periodistas, actrices y artistas, expresaron su solidaridad con María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el escrito, titulado "En solidaridad con María Amparo Casar", los firmantes defienden su trayectoria como académica y promotora del combate a la corrupción, y acusan un abuso de poder desde el Gobierno federal.

"María Amparo Casar es una figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana. Su trayectoria como académica y como promotora de la lucha contra la corrupción es innegable.

"Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace veinte años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con María Amparo Casar frente al abuso de poder que baja contra ella, en el fondo, contra todos, desde Palacio", indica el pronunciamiento.

El pasado viernes, el director de Pemex, Octavio Romero, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron que la paraestatal inició una demanda contra María Amparo Casar, después de que habría gestionado el cambio del acta de defunción de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, de suicidio por accidente cuando cayó de la Torre de Pemex, con el fin de cobrar pensión por 123 mil pesos mensuales.

Tras cancelar el pago de la pensión, Casar ahora es demandada por el Gobierno por 31 millones de pesos.

Entre los firmantes están los intelectuales Enrique Krauze y Roger Bartra, así como analistas políticos, como Jesús Silva-Herzog Márquez, Denise Dresser, Soledad Loaeza, Sergio López Ayllón, María Marván Laborde y Sergio Aguayo.

También firman políticos como Diego Fernández de Cevallos y Cecilia Soto; ex presidentes del INE, como José Woldenberg, Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde; y ex rectores de la UNAM, como José Sarukhán y Enrique Graue, entre otros.

Difunde Presidencia dictamen de caso Márquez Padilla 

El Gobierno federal difundió este domingo en sus canales institucionales el dictamen por el que la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó en 2004 que Carlos Fernando Márquez Padilla se suicidó.

El entonces asesor de la Dirección Administrativa de Pemex y ex esposo de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se privó de la vida de forma voluntaria, determinó en aquel momento la Procuraduría capitalina.

El pasado viernes, en la conferencia matutina, el director de Pemex, Octavio Romero, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron a María Amparo Casar de mentir en la causa de muerte de su esposo en 2004, con el fin de cobrar un seguro de vida y la pensión de viudez de la petrolera estatal, alterando el acta de defunción.

Según las autoridades, Márquez Padilla se suicidó al caer de la Torre central de Pemex.

Hoy, las autoridades federales retoman el episodio y ahora difundieron el dictamen de la PGJDF en el que se aprueba el no ejercicio de la acción penal por tratarse de un asunto de privación voluntaria de la vida.

"Dictamen por el que se aprueba el no ejercicio de la acción penal definitiva y de la que se desprende que, con fecha 7 de octubre de 2004, se inicia por delito de homicidio, cometido en agravio de Carlos Fernando Márquez Padilla, y en contra de quienes resulten responsables", indica el documento.

Tras cancelar el pago de la pensión, María Amparo Casar ahora es demandada por el Gobierno por 31 millones de pesos.

En días pasados, la presidenta de MCCI publicó el libro "Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó", en el que documenta los presuntos actos de corrupción en el sexenio de López Obrador.

HLL

 

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am