Buscar

DÓLAR

Repunta el dólar tras anuncio de Sheinbaum de reforma al Poder Judicial en septiembre

El peso sufrió una depreciación de 30 centavos en comparación con el precio que tenía antes de la conferencia de Claudia Sheinbaum la tarde de este lunes.

Escrito en Nacional el
Repunta el dólar tras anuncio de Sheinbaum de reforma al Poder Judicial en septiembre
DÓLAR. Actualmente la divisa mexicana en los mercados internacionales cotiza alrededor de los 18.53 pesos frente al billete verde. Pixabay

Repunta dólar arriba de 18.50 pesos al mayoreo tras conferencia de Claudia Sheinbaum después de la reunión con el presidente López Obrador, donde confirmó que parte de las reformas presentadas por el actual gobierno serán impulsadas para ser aprobadas antes de septiembre, entre las que destaca la reforma al Poder Judicial.

Actualmente la divisa mexicana en los mercados internacionales cotiza alrededor de los 18.53 pesos frente al billete verde, lo que significa una depreciación de 1.66% o 30 centavos respecto al precio que registraba previo a la conferencia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sheinbaum destacó que la reforma al poder Judicial será sometida a una amplia consulta y discusión entre la población y los principales agentes interesados.

Pese a ello, las reformas van a deteriorar el ambiente para hacer negocios en México. El T-MEC va a quedar como último contra peso, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Con esto, el tipo de cambio es muy probable que siga con alta volatilidad y no se descarta alcanzar 20 pesos por dólar, estimó la especialista.

Pese a lo anterior, destacó que a pesar de las reformas, podría seguir llegando inversiones por nearshoring. En este punto podría ser un determinante más fuerte que las reformas la infraestructura en agua y energía eléctrica.

Un 'error de septiembre', forzar aprobación de reformas: Citibanamex

Citibanamex consideró como un "error de septiembre", si ante la mayoría obtenida por Morena después de las elecciones del 2 de junio se forza a la aprobación de reformas, particularmente al poder judicial.

"Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring", dijo la firma.

En su reporte económico diario "Un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país. Sheinbaum llama a cautela", Citibanamex resaltó que los mercados fueron contundentes en su reacción a las declaraciones del presidente López Obrador sobre la aprobación de la reforma, además de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sí parece advertir la dimensión de los riesgos", explicó.

Citibanamex resaltó que el resultado electoral habilita a Morena y aliados para modificar la constitución. Con esto, se requieren dos terceras partes de los votos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, así como la ratificación mayoritaria de la mitad más uno de los congresos estatales para autorizar cambios a la constitución.

"La coalición encabezada por Morena tendrá mayoría calificada (superior a dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y le faltarán solamente dos senadores para configurarla en la otra cámara. No será difícil que consigan convencer a dos senadores cuando les haga falta. Además, es altamente probable que se haga con mayorías absolutas en más de la mitad de los congresos locales", añadió.

Citibanamex resaltó que los mercados financieros siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político.
"De aprobarse, esas reformas conducirían al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política. Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos. La reacción del mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento", dijo.

HLL 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am