Buscar

DENUNCIA

Acusan al exrector de la UNAM Enrique Graue en FGR por defraudación fiscal 

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció ante FGR al ex rector de la UNAM, Enrique Graue, por una supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos.

Escrito en Nacional el
Acusan al exrector de la UNAM Enrique Graue en FGR por defraudación fiscal 
UNAM. Médico y ex director de la Facultad de Medicina, Graue fue rector de la UNAM de 2015 a 2023. Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció ante FGR al ex rector de la UNAM, Enrique Graue, por una supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos, por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al 2018.

Esta es la primera vez que la FGR llevará a cabo una investigación contra un rector de la máxima casa de estudios, al menos por un delito de naturaleza económica.

El organismo de la Secretaría de Hacienda presentó una querella porque asegura que durante el 2018 Graue declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos, pero en realidad sus ingresos fueron de 8 millones 109 mil 493 pesos. 

Según documentos a los que se tuvo acceso REFORMA, la investigación de la PFF contra el ex rector fue iniciada con "información ciudadana" que recibió dicha autoridad -es decir con una denuncia anónima- y no con una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, como lo exige la ley en la materia.

La denuncia seña la existencia de un posible hecho delictivo de naturaleza fiscal, que podía derivar en la omisión de contribuciones en perjuicio del fisco federal.

Médico y ex director de la Facultad de Medicina, Graue fue rector de la UNAM de 2015 a 2023 y en el último año de su gestión fue objeto de críticas, por parte del Presidente Andrés López Obrador.

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am