Buscar

NACIONAL

Saquean Segalmex; solo hay 10 presos

Del total de órdenes de aprehensión, 34 personas fueron imputadas ante un juez, pero 5 se convirtieron en testigos colaboradores, 8 obtuvieron libertad provisional y otros nueve que sí estuvieron en prisión lograron cambiar su medida cautelar por otras medidas como un brazalete electrónico.

Escrito en Nacional el
Saquean Segalmex; solo hay 10 presos
Hoy solo 10 se encuentran tras las rejas y esa lista la encabeza René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex.. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Desde abril de 2022, la justicia federal ha girado 56 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los desfalcos a Segalmex, pero actualmente sólo hay 10 personas en prisión.

Del total de órdenes de aprehensión, 34 personas fueron imputadas ante un juez, pero 5 se convirtieron en testigos colaboradores, 8 obtuvieron libertad provisional y otros nueve que sí estuvieron en prisión lograron cambiar su medida cautelar por otras medidas como un brazalete electrónico, por ejemplo.

De acuerdo con un informe sobre el estado que guardan los distintos procesos judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) hoy tiene pendiente ejecutar 18 órdenes de aprehensión, la mayoría por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El número de órdenes de aprehensión no corresponde al número de personas perseguidas, pues hay algunos contra quienes se libraron más de un mandamiento de captura.

Ejemplo de lo anterior es René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, contra quien se libraron seis órdenes de captura por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, entre otros.

El reporte señala que, del total de los 56 aprehensiones, la mitad se giraron contra ex servidores públicos y la otra mitad contra particulares.

De los 27 procesados, los jueces inicialmente impusieron la prisión preventiva a 19 y concedieron a 8 el beneficio de llevar su procedimiento en libertad provisional, bajo restricciones como la prohibición de salir al país y entrega de pasaporte, entre otras.

Pasado un tiempo, los 19 que se quedaron en la cárcel solicitaron audiencias para modificar la medida cautelar y 9 de ellos lograron salir de la cárcel, varios de ellos bajo restricciones como el brazalete electrónico, el pago de una garantía económica y la presentación mensual a la Unidad de Medidas Cautelares.

Hoy solo 10 se encuentran tras las rejas y esa lista la encabeza René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex.

JJJC

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am