Buscar

SNTE

Causan maestros caos en Mérida, no permiten acceso a aeropuerto, exigen aumento de sueldo

Maestros de la SNTE presionan al gobierno estatal y federal para que les resuelvan favorablemente sus peticiones, como el aumento salarial.

Escrito en Nacional el
Causan maestros caos en Mérida, no permiten acceso a aeropuerto, exigen aumento de sueldo
SNTE. Usuarios del Aeropuerto Internacional de Mérida tuvieron que llegar caminando para no perder sus vuelos ante las protestas de los maestros que no permitieron el ingreso en auto. X

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron desde la mañana de este jueves cerrado el acceso al Aeropuerto de Mérida, en Yucatán, como parte de la presión para que el Gobierno estatal y la Federación atiendan sus reclamos de mejoras salariales.

Los inconformes, posterior a manifestarse durante poco más de tres horas en la zona Centro y también en la Avenida Itzáes, esta última con conexión al aeropuerto, decidieron caminar hasta la zona federal de la terminal aérea para intensificar su protesta.

De acuerdo con uno de los líderes, durante varias horas no fueron atendidos en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) por el titular, Liborio Vidal, y tampoco por nadie de la Administración estatal durante su bloqueo en la Avenida Itzáes.

Al llegar al Aeropuerto de Mérida, las autoridades de esta terminal decidieron dejar sólo una puerta de entrada abierta, en donde pasaban solamente los pasajeros que demostraran tener un boleto para volar.

"Hace momentos recibió llamada de Cristóbal Orozco, representante de Gobernación de nivel federal, al tomar instalaciones del aeropuerto siendo un ente público del ámbito federal, se han comunicado de manera inmediata después de una hora con la finalidad de entablar una negociación, nos piden no movernos, en pie de luchar, firmes, vamos a entablar negociación", dijo uno de los líderes a los agremiados de las secciones 33 y 57 del SNTE.

Los maestros se quejaron de una presunta disparidad en los días que reciben de aguinaldo, pues mientras a sus similares de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero o CDMX les dan de 90 a 100 días, ellos solo reciben 40, lo cual está estipulado por la ley.

"¡Por qué Gobierno estatal siendo estado próspero en cuanto al turismo, no ha tenido voluntad de negociación y reconocer trabajo de docentes a través de más días de aguinaldo, del Gobierno del Estado no hemos recibido nada!", reprochó.

Otra exigencia que piden sea firmada por autoridades en una minuta es el aumento de 30 por ciento a su sueldo base, así como también bonos, becas, apoyos para lentes y útiles escolares.

"Salario Profesional, Digno y Justo al Magisterio", decía una de las pancartas desplegadas por una de las maestras.

Según los propios manifestantes, son al menos mil escuelas las que están sin clases en esta capital estatal, así como en Tizimín y Valladolid debido a la protesta que fue anunciada desde el pasado miércoles por ambas secciones educativas.

Mientras se registra este bloqueo, cientos de turistas han tenido que llegar a la terminal área o salir de ella con las maletas en hombros, o bien jalándolas por un camino de poco más de tres kilómetros para encontrar un transporte.

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am