AMLO pide a la Cámara de Diputados 32.8 mdp para oficina de su esposa Beatriz Gutiérrez

Es la primera ocasión durante su mandato que AMLO solicita la asignación de gasto para esa oficina. 

Por: Agencia Reforma

AMLO pide a la Cámara de Diputados 32.8 mdp para oficina de su esposa. (Foto: Especial).

AMLO pide a la Cámara de Diputados 32.8 mdp para oficina de su esposa. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó a la Cámara de Diputados aprobar para el próximo año 32.8 millones de pesos para  la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México encabezada por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario. 

Es la primera ocasión durante su mandato que el presidente solicita la asignación de gasto para esa oficina, dirigida por el filósofo Eduardo Villegas Megías.

AMLO pide a la Cámara de Diputados un presupuesto de 833.86 millones de pesos

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a los legisladores, de los 32.8 millones de pesos, el 97.4 por ciento se destinará para Servicios Personales, pago de nómina, y el resto para Gastos de Operación.

En su Estrategia Programática 2022, Presidencia establece como una de sus tareas el difundir y proyectar la memoria histórica de la nación, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El principal objetivo es poner a disposición del público la información histórica y cultural del País, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables", refiere.

En términos generales, López Obrador pidió a la Cámara de Diputados un presupuesto de 833.86 millones de pesos para 2022, lo que representa un incremento de 28.8 millones de pesos con respecto a lo aprobado para este año, que fue de 805 millones.

Sin embargo, en caso de concretarse, no se registraría un aumento en términos reales, ya que la cifra representa un crecimiento del 3.5 por ciento, es decir, el equivalente de la perspectiva de inflación para el próximo año. 

Te puede interesar: AMLO cuestiona a críticos que aseguran está militarizando el país

Lo que sí tendría un aumento de 100 por ciento es el Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia, que pasaría de 1 a 2 millones de pesos.

El proyecto plantea un aumento de 25 por ciento para la Coordinación General de Política y Gobierno, que podría ir de 54.9 a 69 millones de pesos.

También solicita un incremento del 190 por ciento a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que pasaría de 14.76 a 42.81 millones de pesos.

El monto más alto será para la Unidad de Administración y Finanzas, con un incremento del 14.5 por ciento, al pasar de 470.4 a 539 millones de pesos.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?