La Corte considera educación sexual para quienes planeen abortar

Mientras no se reformen las leyes, quienes quieran interrumpir su embarazo en la etapa inicial tendrán que promover amparos para que un juez federal ordene a la clínica u hospital respectivo que practique el aborto. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Mujeres llevan años buscando que se despenalice el aborto, hace dos marcharon en León para exigirlo. Foto: AM

Mujeres llevan años buscando que se despenalice el aborto, hace dos marcharon en León para exigirlo. Foto: AM

El veredicto de ayer de la Suprema Corte de Justicia tiene sus límites.

Lo que el fallo de la Corte no hace es legalizar el aborto en los 30 estados que lo prohíben, ni a nivel federal, donde el Código Penal, que aplica en el IMSS e ISSSTE, también lo sanciona. 

Mientras no se reformen las leyes, quienes quieran interrumpir su embarazo en la etapa inicial tendrán que promover amparos para que un juez federal ordene a la clínica u hospital respectivo que practique el aborto. 

La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras", dice la sentencia.

Además: Aborto legal en México: Hombres en Guanajuato podrían ser liberados al provocar aborto

También enfatiza la situación de pobreza, violencia y falta de acceso a servicios educativos y de salud que padecen millones de mujeres mexicanas, y que suele ser determinante para embarazos no deseados, embarazos de niñas y adolescentes, y la eventual decisión de abortar.

Por ello, la Corte considera necesarias políticas robustas de educación sexual y reproductiva; acceso a información y métodos anticonceptivos y de planificación familiar; acompañamiento del Estado a las mujeres que planean abortar, para que tengan pleno conocimiento de las consecuencias y opciones; y obligación de las instituciones públicas de salud de practicar la interrupción del embarazo en condiciones seguras, gratuitas y confidenciales.

En la sesión de ayer  los Ministros Margarita Ríos-Farjat y Fernando Franco sumaron su voto contra el artículo 196 al de ocho de sus colegas que hablaron el lunes, mientras que Jorge Pardo no estuvo presente "por causas de fuerza mayor", pero ante la unanimidad su voto no fue necesario.

Además: Celebra Malú Micher decisión de SCJN sobre el aborto

Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico", dijo Ríos-Farjat.

Fernando Franco recordó que en 2011 él propuso invalidar las reformas a constituciones estatales para proteger la vida desde la concepción, proyectos que sólo tuvieron siete de los ocho votos necesarios.

No se debe criminalizar a la mujer por interrumpir su embarazo. Debe haber una protección progresiva al no nacido", dijo Franco, quien al igual que el presidente Arturo Zaldívar, afirmó que la Constitución permite el aborto voluntario en la etapa inicial del embarazo, así como, en cualquier etapa, en casos de violación, riesgo a la salud de la madre o inviabilidad del feto.

JATR

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?