Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: Sedena tiene concesión para operarlo por 50 años

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que corresponde a la Sedena en un 99% y en un 1 por ciento al Bajercito. 

Por: El Universal

Sedena tendrá la concesión para operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Imagen de ilustración).

Sedena tendrá la concesión para operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Imagen de ilustración).

Estado de México.-  El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, tiene una prórroga por 50 años más para ser operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el gobierno federal otorgó esta concesión a la Sedena en un 99 por ciento de participación accionaria y un 1% al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

La concesión, de participación estatal mayoritaria de nacionalidad mexicana, tiene como director general y representante legal reconocido al general de brigada del Estado Mayor, René Trujillo Miranda.

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Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: fuerzas armadas podrán iniciar operaciones 

Una vez la concesión en mano, las fuerzas armadas podrán iniciar operaciones del nuevo aeropuerto, siempre y cuando la SCT otorgue su aprobación en base a:

Aviso de terminación de la obra; Programa Maestro de Desarrollo que, entre otros aspectos, debe incluir el programa indicativo de inversiones; Reglas de operación contenidas en el manual general de operación del aeródromo; Póliza de seguro y Registro de las tarifas de los servicios que prestarán.

Además, el documento que avale la constitución del comité de operación y horarios; aprobación de su reglamento interno; Documento por el que se constituya el comité local de seguridad y la notificación a la SCT de los miembros del consejo de administración y del administrador aeroportuario.

Sedena, como concesionaria, deberá cumplir con los estándares de seguridad, eficiencia y calidad que se especifican en el Programa Maestro de Desarrollo, que se deberán actualizar cada cinco años, además de pagar al gobierno federal las contraprestaciones que fijó la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La concesionaria deberá permitir a las Autoridades Federales, el acceso y uso sin costo alguno de las instalaciones, áreas y locales que les hayan asignado a cada una de ellas, para que puedan desarrollar las atribuciones que les correspondan en el Aeropuerto”, indicó.

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El título de concesión detalla que los servicios comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podrán ser prestados directamente por la concesionaria o por terceros, mediante el arrendamiento de áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles.

En este sentido, “la concesionaria presentará a la SCT para su autorización, los contratos que, en su caso, celebre con terceros para la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios, en un plazo máximo de 15 días naturales contados a partir de la fecha de su formalización”, agregó.

FRG

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