Pide Saldívar asumir responsabilidad por caso Debanhi en país con 94.8% de impunidad

En un país donde la impunidad llega al 94.8% debido al colapso de Fiscalías, jueces y peritos, el Presidente de la SCJN pide a todas las instituciones "asumir nuestra responsabilidad".
 

Por: Horacio López Lobato

El Presidente de la SJCN Arturo Saldívar lamentó cada niña y mujer muerta en México. Foto: am.com.mx

El Presidente de la SJCN Arturo Saldívar lamentó cada niña y mujer muerta en México. Foto: am.com.mx

Ciudad de México.- En un país donde las Fiscalías y los jueces son parte del problema de la impunidad y la creciente violencia en México, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) Arturo Saldívar pidió a "todas las instituciones" asumir responsabilidad tras el caso de Debanhi Susana Escobar.

A través de Twitter, sin un mea culpa por las fallas de los jueces, señaló que "el dolor por cada mujer y niña muerta o desaparecida toca lo más profundo del corazón de México".

"Urge tomar medias urgentes y eficaces para detener esta tragedia colectiva. Todas las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia. #NiUnaMás", escribió.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

NO DEJES DE LEER: Padre de Debanhi asegura que taxista acosó a su hija por eso se bajó del auto

Impunidad en el País, según México Evalúa. Foto: Twitter

País con 94.8 por ciento de impunidad por culpa de Fiscalías, peritos y jueces

Un informe de México Evalúa revela la cruda realidad en el País, el 94.8% de los delitos denunciados  (en el 2020) no los resolvieron las Fiscalías o Ministerios Públicos, jueces y peritos.

Por lo tanto la mayoría o casi todos los delitos quedan impunes y la cifra sigue subiendo, pues en 2019 la impunidad era de 92.4%.

Una de las causas, señala México Evalúa, es que las Fiscalías están asfixiadas por miles de carpetas que son abiertas diariamente en México por matar, extorsionar, secuestrar o desaparecer. Quedando sin castigo los responsables de los delitos ante el exceso de trabajo de los Ministerios Públicos y peritos.

En el tuit que escribió Arturo Saldívar no menciona qué instituciones les urge "actuar en consecuencia" y deja abierta a "todas".
POR SI NO LO VISTE: Gobernador de NL revela que ni conoce la carpeta de investigación de Debanhi

Matan en promedio a 10 mujeres por día

Un informe de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que en México en promedio son asesinadas 10 mujeres al día.

Del 2018 al 2021 las muertes de mujeres consideradas como feminicidios crecieron un 8%.

SIGUE LEYENDO: El último cumpleaños de Debanhi: 'espero se cumplan todos sus sueños'

(Con información de El País y MCCI)

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?