En inusual comunicado, CNDH dice que Mario Aburto, asesino de Colosio, busca limpiar su nombre

En un inusual comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dirige María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó que Mario Aburto busca limpiar su nombre. 

Por: Horacio López Lobato

La CNDH informa que Mario Aburto busca limpiar su nombre. Foto: reforma.com

La CNDH informa que Mario Aburto busca limpiar su nombre. Foto: reforma.com

En un inusual comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que avanza luego de que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, busca "poder limpiar" su nombre.

Sin ofrecer pruebas contundentes del caso que signifiquen algo contrario a los dictaminado durante el juicio contra Mario Aburto, que lo coloca como asesino confeso, la CNDH que encabeza María del Rosario Piedra Ibarra replicó las supuestas declaraciones del asesino confeso.

Con ello (Mario Aburto) siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años", difundió la CNDH luego de que fuera visitado en el Cefereso 12 de Guanajuato. 

Hay que destacar que la CNDH ha omitido actuar en las protestas y exigencias de grupos vulnerables como papás de niños con cáncer que no tienen medicamentos, mujeres feministas que exigen un freno a los feminicidios o de niños con enfermedades que requieren vacunas COVID.

La respuesta de la CNDH se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Mario Aburto hablar y dar otra versión -si es que la hubo- del crimen de Luis Donaldo Colosio. Incluso, el mandatario ofreció protección a él y su familia.

La CNDH indicó que Mario Aburto fue visitado por personal de esa institución luego de que la familia denunciara que estaba incomunicado, sin embargo, lo descartaron y afirmaron que está en buen estado de salud. Justamente la secretaria de seguridad ciudadana Rosa Isela Rodríguez descartó en la mañanera que estuviera "incomunidado" o "desaparecido".

La CNDH afirmó que Mario Aburto está acreditado "plenamente la calidad de víctima" y su familia.

La dependencia también aclara que el compromiso no solo es con Aburto y su familia, sino con las víctimas de los hechos ocurridos el 24 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana. 

Precisamente, una de las víctimas, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial, perdonó a los "cobardes" asesinos de su padre.

A principios de enero, cuando iniciaba campaña para ser presidente municipal de Monterrey por Movimiento Ciudadano -y que ganó-, Colosio Riojas visitó Lomas Taurinas para criticar al sistema judicial "que lejos de ayudar a procurar la verdad se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia a un crimen nacional".

CNDH dice que Mario Aburto busca limpiar su nombre. Foto: CNDH

TAMBIÉN LEE: Mujer embarga un Elektra, Ricardo Salinas lo acepta, pero dice fue hace 3 años

Tres adolescentes fueron detenidos por abusar de niña de 13 años en Chihuahua

Así se salvó empresario de ser asesinado en balacera en AICM

Detienen a maestra acusada de abusar de su alumno en EU

HLL
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?