México busca adquirir medicamentos para combatir el COVID, afirma López Gatell

Hugo López Gatell informó en la mañanera que el Gobierno Federal buscará con los fabricantes de medicamentos Molnupiravir y Paxlovid para que lleguen al país.
 

Por: El Universal

El subsecretario de Salud indicó que se iniciaron las pláticas con los laboratorios que fabrican Molnupiravir y Paxlovid, para que lleguen a país./FOTO: El Universal

El subsecretario de Salud indicó que se iniciaron las pláticas con los laboratorios que fabrican Molnupiravir y Paxlovid, para que lleguen a país./FOTO: El Universal

México. Con la finalidad de no carecer de medicamentos, autoridades de Salud en México junto con el Gobierno Federal entablaron diálogo con los laboratorios de MSD y Pfizer para adquirir las medicinas de Molnupiravir  y Paxlovid de Pfizer, las cuales ayudan contra el COVID.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez, quien afirmó que estos medicamentos ya fueron aprobados para su uso de emergencia  en la atención de pacientes que tienen COVID.

“Iniciamos los pasos para adquirir los medicamentos antivirales contra covid, hicimos un proceso de análisis donde fueron aprobados estos medicamentos y el análisis sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima. Pasamos ya al proceso de negociación, estamos en plática con los laboratorios, tienen indicaciones muy específicas y es un programa del gobierno de México para que lleguen a quienes tengan la indicación médica de uso”, dijo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Al presentar el Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, el funcionario resaltó que en México, 65 de cada 100 personas hospitalizadas por Covid-19 no habían sido vacunados o tenían el esquema incompleto, por lo que llamó a la población que aún no se ha inmunizado a hacerlo.

Esto permite ver que vacunarse disminuye probabilidad de hospitalización por Covid-19 y recordar a la población que abrimos desde hace 2 semanas el pre registro para personas de 40 años en adelante para la dosis de refuerzo, esto será vacunación masiva, y también se abrió vacunación para personas rezagadas a fin de que completen el esquema primario y quienes ya puedan tener la dosis de refuerzo, es importante destacar que recortamos el tiempo para aplicar la dosis de refuerzo, en un principio planteamos 6 meses, pero ahora el tiempo es de 5 meses desde la última dosis”.

El funcionario resaltó que a la fecha se han aplicado 156.5 millones de dosis anticovid, que corresponden a casi 83 millones de personas vacunadas, 92% cuentan con esquema completo y el resto ha recibido la primera dosis, “se abrieron sitios para personas que se habían rezagado y cada vez hay más gente que se convence de vacunarse”, dijo.

Agregó que en niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años, que incluye a personas que no tengan o sí tengan comorbilidad, hay un avance de 45% en la vacunación.

Señaló que si bien, existe una preocupación “legítima” por parte de padres de familia y tutores con respecto al regreso a clases, no hay evidencia científica de que la apertura de escuelas haya provocado aumento en el número de contagios en menores de edad, destacó que el repunte en los nuevos casos en este grupo de población inició durante el periodo vacacional.

Comienzan a cerrar lugares por aumento de contagios

El Museo Nacional de Antropología (MNA) permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido al aumento de contagios de Covid-19 en el país. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa al público en general que el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, y el Museo Regional de Historia de Colima permanecerán cerrados a partir de este martes 18 de enero y hasta nuevo aviso; lo mismo que la Zona Arqueológica de Tlatelolco, también en la Ciudad de México”, informó el INAH. 

Por tercera vez en lo que va de la pandemia, el museo más importante del país vuelve al confinamiento.

Su primera reapertura se dio el 11 de noviembre de 2020. En aquel momento, las autoridades del INAH informaron que el recinto tendría un horario especial y las visitas guiadas fueron aprobadas para llevarse a cabo en grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. 

NLD 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?