Caso Colosio: Ordena CNDH a FGR reabrir investigación por tortura a Mario Aburto

La CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del Caso Colosio, sobre el asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, que dio origen a la detención y sentencia a Mario Aburto, detenido en Tijuana el 23 de marzo de 1994. 

Por: Agencia Reforma

La CNDH criticó la actuación del organismo en 1994 en el caso Colosio, pues reveló que en sus archivos existe una entrevista que no se encuentra en ningún expediente de queja y al parecer, realizada sin autorización de Mario Aburto. Foto: Reforma.

La CNDH criticó la actuación del organismo en 1994 en el caso Colosio, pues reveló que en sus archivos existe una entrevista que no se encuentra en ningún expediente de queja y al parecer, realizada sin autorización de Mario Aburto. Foto: Reforma.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ello, con la emisión de una recomendación por tortura a Mario Aburto, acusado de cometer el crimen. 

Con el objetivo para esclarecer los hechos, la CNDH indicó que la recomendación será enviada a la Cámara de Diputados para que la Comisión de la Verdad creada ahí y que se acredite su cumplimiento. 

“Las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, estableció el organismo que encabeza Rosario Piedra en la recomendación por violaciones graves 48VG/2021.

LEE TAMBIÉN: AMLO defiende a mexicanos involucrados en Pandora Papers, ‘Salinas robó más’ asegura

“Además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”.

Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, después del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y desde entonces ha estado en diferentes prisiones federales.

Acusa Mario Aburto ser víctima de tortura en investigación de caso Colosio

Hace siete meses, el propio Aburto envió una nueva queja a la CNDH, en donde aseguró que desde hace 27 años ha denunciado ante el organismo que fue torturado, además de que desde el 31 de agosto de 1994 existe una investigación al respecto en la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

ADEMÁS: CNDH emite medidas de cautela ante ex funcionarios del Conacyt, acepta FGR

La Comisión criticó la actuación del organismo en 1994, pues reveló que en sus archivos existe una entrevista que no se encuentra en ningún expediente de queja de aquellos años, la cual fue realizada sin autorización de Mario Aburto.

“Lo que cuestionaría las actuaciones de esta Comisión Nacional porque no corresponden a su función legal”, indicó.

(Con información de Reforma) 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?