'Chapo' Guzmán, García Luna y Cárdenas Palomino con orden de aprehensión por operativo 'Rápido y Furioso'

La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, incluyendo a “El Chapo” Guzmán Loera, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. 

Por: Fabiola Rodríguez

'El Chapo' Guzmán, García Luna y Cárdenas Palomino con orden de aprehensión por operación 'Rápido y Furioso'. (Foto: Especial).

'El Chapo' Guzmán, García Luna y Cárdenas Palomino con orden de aprehensión por operación 'Rápido y Furioso'. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- Mediante un comunicado emitido este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra 7 personas, incluyendo al exlíder del Cártel del Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.

La FGR destacó que las siete personas estarían involucradas en el operativo llamado “Rápido y Furioso”.

Este operativo tuvo lugar durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en donde se ingresaron ilegalmente a México armas de fuego provenientes de Estados Unidos, el objetivo era rastrear a delincuentes, sin embargo, nunca arrojó resultados y cobró varias vidas. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Te puede interesar: Hijos de 'Chapo' no organizaron posada, informa Secretaría de Seguridad de Sinaloa 

“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible… Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, se señala en el comunicado. 

'Chapo' Guzmán, García Luna y Cárdenas Palomino ya están encarcelados 

Tanto el capo “El Chapo” Guzmán como García Luna, se encuentran encarcelados en Estados Unidos, por su parte, Cárdenas Palomino, se encuentra preso en el penal del Altiplano de tortura.

“En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín ‘G’ quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas… Por lo que toca a Genaro ‘G’, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo”, detalló la FGR.

Te puede interesar: Ovidio Guzmán mandó a matar a músico por no querer cantar en boda

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?