Chiapas: Suman 56 migrantes fallecidos tras volcadura de tráiler

El último migrante fallecido se encontraba intubado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, a donde fueron trasladados varios de los heridos.

Por: Héctor Eduardo Padilla

Rescatistas trasladan a una mujer herida en el accidente de un camión con migrantes en una autopista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: AP.

Rescatistas trasladan a una mujer herida en el accidente de un camión con migrantes en una autopista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: AP.

Chiapas.- Dieciocho migrantes fallecidos ha sido identificados por sus familiares, tras la volcadura de un tráiler en el que han fallecido 56 personas, cifra actualizada tras la muerte de otro migrante que estuvo bajo cuidados médicos por cinco días. 

De acuerdo a información de la agencia AP, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que fueron identificados nombres y nacionalidad del grupo de migrantes, pero que será desde la oficina central en la Ciudad de México donde se emitirán los detalles en los próximos días. 

LEE TAMBIÉN: Vicente Fox critica 'despreocupación' de AMLO tras tragedia migrante

El último migrante fallecido se encontraba intubado en un nosocomio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, a donde fueron trasladados varios de los heridos. 

Hasta el momento 62 personas se encuentran hospitalizadas, de los cuales, cuatro se reportan en estado grave. 

Desde Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández confirmó la identidad de dos de sus connacionales fallecidos. Reportó, además, que ya se busca identificar a 12 personas más que se presume también son guatemaltecos. 

El proceso de identificación de los fallecidos tiene al bordo de la desesperación a sus familiares, quienes no han tenido otra opción más que publicar sus números telefónicos para obtener información, haciéndoles vulnerables para extorsiones telefónicas. 

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó que 45 migrantes, en su mayoría provenientes desde Guatemala, ya fueron dados de alta.

De acuerdo con el titular de la institución, José Manuel Cruz Castellanos, los migrantes decidieron regresar a sus lugares de origen tras rechazar la visa humanitaria que les otorgaría el gobierno mexicano para permancer por un año en el País. 

ADEMÁS: ‘Por el peso nos vinimos todos’ dice superviviente de migrantes en Chiapas tras accidente

El accidente, ocurrido en una localidad cercana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó también más de 90 migrantes heridos. En el tráiler viajaban amontonadas al menos 150 personas procedentes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador que buscaban alcanzar suelo estadounidense.

Según los relatos de algunos sobrevivientes los migrantes que murieron viajaban pegados a los muros del contenedor y muchos de ellos quedaron aplastados o entre los hierros. Las autoridades estiman que entre 300 y 500 guatemaltecos —muchos de ellos jóvenes y pobres— migran hacia el norte cada día.

Las autoridades de México, Estados Unidos y de Centroamérica han dicho que establecerán una red de colaboración para identificar y detener a los miembros de una red internacional de traficantes de personas a los que acusan de ser los responsables del accidente en Chiapas.

(Con información de AP)

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?