FGR cita a 6 de los 31 científicos del Conacyt para que comparezcan

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que citó a 6 de los 31 científicos del Conacyt y ex funcionarios investigados por delincuencia organizada

Por: El Universal

La FGR citó a comparecer a seis científicos y exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo, investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero./FOTO: El Universal

La FGR citó a comparecer a seis científicos y exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo, investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero./FOTO: El Universal

Después de que hace unos días se dieron a conocer que científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no sería citados ante la Fiscalía General de la República (FGR), hoy algunos de ellos fueron enterados de que sí deberán comparecer.

Se trata de seis de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo, investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El primero de los citados a comparecer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien debió presentarse hoy a las 13:00 horas.

Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo, respectivamente, están citadas para el miércoles y jueves, confirmaron fuentes federales. El resto de los seis citados comparecerá en los próximos días. Entre agosto y septiembre, la FGR intentó dos veces, sin éxito, obtener órdenes de aprehensión contra los 31 científicos y exfuncionarios investigados.

FGR cita a solo 6 científicos de Conacyt

En diversos pronunciamientos, los 31 investigados del Connacyt  han dado a conocer que la FGR no les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación, por lo que se espera que los que comparecerán en los próximos días se conviertan en los primeros del grupo en conocer parte del documento.

Hasta el momento, no se sabe si los científicos restantes serán también citados para comparecer, pero hasta el momento solo 6 de ellos deberán presentarse en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?