Corrupción en México: va en aumento, reporta Justice Project

Corrupción en México: se señaló que el mayor reto del país es la Ausencia de Corrupción, en el que se tienen el puntaje más alto. 

Por: El Universal

Corrupción en México: va en aumento, reporta Justice Project. (Imagen de ilustración).

Corrupción en México: va en aumento, reporta Justice Project. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- La corrupción en México representa un gran reto, según un reporte del  World Justice Project (WJP). 

En una lista presentada por el WJP se muestra a México en la posición 113 de 139 del Índice de Estado de Derecho 2021 y obtuvo bajos puntajes en las categorías de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.

El puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año.

México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”, puntualizó.

Sin embargo, el documento señala que la mayor fortaleza del país sigue siendo Gobierno Abierto, ya que es la categoría en donde tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la número 43 en el mundo.

Te puede interesar: Corrupción en FGR de Guanajuato: Sophía Huett pide denunciar moches

Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación)”.

WJP agregó que en el país también aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de las naciones.

Señaló que el mayor reto de México es la Ausencia de Corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Se colocó en el lugar 135, solo por encima de El Congo, Camboya, Camerún, y Uganda, y en la última posición a nivel regional.

En el rubro de Límites a los poderes gubernamentales, el país se ubicó en el lugar 102, por debajo de países como Mali, Vietnam, Bosnia y El Salvador.

Te puede interesar: AMLO asegura que la corrupción se combate parejo tras denuncias a Conacyt

En el campo de Orden y Seguridad también reportó puntajes bajos, pues está en la posición 130 a nivel mundial y en la posición 30 a nivel regional.

México también tuvo una baja calificación en el apartado de Justicia Civil, donde se ubicó en el lugar 131 a nivel global, y en América Latina y El Caribe ocupa la posición 28 de 32.

Corrupción en México: Estado de Derecho en la región

En la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto en Estado de Derecho lo tuvo Uruguay, que se ubicó en el lugar 25 de 139 países, seguido de Costa Rica y Chile.

Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua, Haití y Venezuela, este último se encontró en el lugar 139 de 139 países.

Se agregaron dos nuevos países de la región de América Latina y el Caribe al Índice de este año: Haití y Paraguay.

En el último año, 22 de 30 países redujeron su puntaje en la región (considerando los 30 países de América Latina y el Caribe que se incluyeron en la edición 2020 del reporte). De estos 22 países, 13 ya lo habían hecho también en la versión pasada del Índice”.

El promedio de la región se redujo 4% desde la edición 2020 del Índice, resalta el reporte.

Estado de Derecho en el mundo

Según el Índice, los países con puntajes más altos este año fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Te puede interesar: Graban en video a tránsito recibiendo ‘mordida’ en Pénjamo

En cambio, la República Democrática del Congo, Camboya y la República Bolivariana de Venezuela tuvieron los puntajes generales más bajos.

Los países con mayores incrementos de puntaje fueron Uzbekistán (4.1%), Moldova (3.2%), y Mongolia (2.0%).

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?