Costo de tortillas: Profeco revela qué supermercados venden tortillas más baratas 

El costo de las tortillas ha aumentado a 18 pesos según reveló Profeco. 

Por: Fabiola Rodríguez

No son las tortillerías: Profeco revela en dónde puedes encontrar el costo de las tortillas más baratas. (Imagen de ilustración).

No son las tortillerías: Profeco revela en dónde puedes encontrar el costo de las tortillas más baratas. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Debido a que el costo de las tortillas ha subido a más de 18 pesos el kilo en algunas tortillerías, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incentivó a adquirir este alimento en supermercados. 

De acuerdo con el reporte ‘¿Quién es quién en los precios?’, para la cuarta semana de noviembre del presente año, el precio de las tortillas fue de 18.8 pesos por kilo.

Este dato significa un aumento de 3.2 pesos más que lo visto el año pasado, durante la cuarta semana del mismo mes. 

Te puede interesar:  ¿Te hablan constantemente para venderte algo? Así puedes evitar llamadas publicitarias 

En el caso de las tiendas de autoservicio, este año 2021 los consumidores pudieron encontrar las tortillas a un costo de 13 pesos, a 1.3 pesos de diferencia de la que se vendían el año pasado (11.7 pesos). 

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas los costos tienen que ver con el aumento de los insumos, pues en noviembre de 2020 el maíz blanco costaba 240 dólares por tonelada métrica, mientras que en el mismo mes del presente año el precio aumentó a 315.9 dólares.

Costo de tortillas: Profeco revela qué supermercados venden tortillas más baratas

Ante la diferencia de costos entre las tortillerías y los supermercados, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, llamó a los consumidores a adquirir este alimento en los siguientes establecimientos:;

  • Walmart
  • Soriana 
  • Chedraui

Según el funcionario, en estos supermercados el kilo de tortilla se puede encontrar en 13 pesos. 

Vivimos libre mercado, no hay precios controlados. Este país no lo tiene desde hace muchos años y no lo va a tener. El precio de la tortilla en supermercados es de 13 pesos, si un tortillero la quiere subir vayan a Walmart, Sorina o Chedraui”, indicó Sheffield Padilla. 

Te puede interesar: Profeco lanza alertas por fallas en tres marcas de automóviles

Costo de tortillas en Guanajuato 

Según el informe diario del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM) en el estado de Guanajuato la tortilla tiene un costo de máximo 20 pesos el kilo.

En dicho informe se detalló que hasta el 10 de diciembre, las ciudades de León y Celaya son las que venden más caras las tortillas. 

El estado en donde se vende más caro el kilo es en Sonora, pues en Hermosillo cuesta 25.33 pesos, seguido de Acapulco, Guerrero, en donde el costo ronda en los 24.75.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?