Países fijan acuerdo en Cumbre CELAC: buscan ampliar la producción de vacunas contra COVID en América Latina

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Cumbre CELAC donde uno de los acuerdos fue democratizar y ampliar la producción de vacunas contra COVID en la región.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Fijan acuerdo en Cumbre CELAC para ampliar la producción de vacunas contra COVID. Foto: Twitter

Fijan acuerdo en Cumbre CELAC para ampliar la producción de vacunas contra COVID. Foto: Twitter

Ciudad de México. – El sábado pasado, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cumbre Celac) que se realizó en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que uno de los acuerdos, es la necesidad de democratizar y ampliar la producción de vacunas contra COVID en la región.

El canciller dijo que "de los acuerdos de la reunión llevaba a cabo el día sábado, de todos los países de América Latina y del Caribe vamos a insistir de que es necesario democratizar, ampliar la producción de vacunas, asegurar el acceso justo y equitativo de las vacunas que México ha planteado en varios foros; lo haremos ahora con mandato de todos países, 31 países que estuvieron el día sábado".

También señaló, en conferencia de prensa, que otro de los acuerdos, es el apoyo a la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reeemergentes de la Celac de la misma forma que la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid, además dijo que trabajarían con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Se aprobó por unanimidad el plan de autosuficiencia sanitaria, tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia por Covid-19. Sabemos que esto es un riesgo que va a ser permanente y la lección se tiene que aprender. Lo más importarte del sábado es que se aprobó este plan que preparó la Cepal y presentó Alicia Bárcenas (titular de la Cepal)".

En la cumbre se aprobó este plan de autosuficiencia sanitaria para la región, el cual fue creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para identificar acciones inmediatas en tres ámbitos: coordinación entre entidades reguladoras nacionales, creación de mecanismos regionales de compra de vacunas, implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos, detalló Ebrard.

(Con información de El Universal)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?