Declaran mujeres 'luto nacional' por feminicidios en México

En varias capitales de los estados mexicanos marcharon mujeres ante el número de feminicidios que se cometen en el País. 
 

Por: Agencia Reforma

Las manifestantes asistieron vestidas de negro, con velos en señal de luto. Foto: @GabiQuirogaA

Las manifestantes asistieron vestidas de negro, con velos en señal de luto. Foto: @GabiQuirogaA

México.- Como parte de la jornada "Luto nacional", las fotos de mujeres asesinadas fueron colocadas en las capitales de varios estados del País.

Activistas, familiares, amigas y compañeras de las víctimas las recordaron y exigieron justicia. También guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Al grito de "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!", demandaron a las autoridades acciones para proteger a las mujeres que transitan por territorio nacional, desde las principales ciudades hasta las áreas rurales y apartadas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En el Zócalo de la Ciudad de México, las mujeres se reunieron frente a la Catedral Metropolitana, donde colocaron coronas fúnebres y entonaron la "plegaria violeta".

Las manifestantes asistieron vestidas de negro, con velos en señal de luto.

"Luto Nacional es la palabra de las mujeres y el poder de todas. Por las niñas y mujeres desaparecidas", dijeron.

"Feminismo nuestro que estás en los cielos (...) líbranos de las autoridades y su doble moral".

Colectivas feministas de distintos estados exigen una alerta de género a nivel nacional con motivo de las desapariciones y feminicidios de niñas y mujeres en México.

NO DEJES DE LEER: Perla Brillet, la enfermera que cumplirá un año que la desaparecieron y un detenido no revela dónde está

Padre da reversa a su vehículo, atropella a su hija y muere, ella tenía 1 año

Feminicidios en México: ¿A cuántas mujeres han asesinado? 

En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio. 

En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973. 

Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.

Sin embargo, por cada 100 mil mujeres, la tasa más alta fue en Quintana Roo con 2.87, seguido de Sonora, con 2.68; Sinaloa, 2.50; Nuevo León, 2.32, y Chihuahua 2.27. La media nacional fue de 1.47. 

En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792.

SIGUE LEYENDO: Querían papás sacar la varilla de casa abandonada para venderla, pero cuando la tumbaban el techo cayó sobre sus dos hijas y murieron

Rocío fue a festejar el 10 de Mayo con su amiga a la feria, pero cuando volvió a casa su expareja la asesinó junto con el chofer de Uber

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?