Caso Odebrecht: Pide FGR a Inai hacer transparentes datos del caso de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR), pidió al Inai hacer pública y transperente la carpeta de investigación del caso Odebrecht que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Por: El Universal

La FGR pide a Inai hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: eluniversal.con.mx

La FGR pide a Inai hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: eluniversal.con.mx

Como parte de las indagatorias contenidas en la carpeta de investigación, relacionada con el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá transparentar la versión pública de todos los interrogatorios y declaraciones recabadas, entre enero de 2017 y septiembre 2021.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio ese mandato.

El Comisionado Oscar Guerra Ford, encargado del caso afirmó que:

El interés de sociedad para acceder a la información relacionada con las investigaciones iniciadas por el caso Odebrecht ha sido constante; desde octubre del 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa y, a la fecha, el Instituto ha resuelto más de 16 recursos de revisión relacionados y en todos ellos se ha ordenado que se entregue información.

Pide FGR a Inai hacer pública la carpeta del caso Odebrechet que involucra a Lozoya

El comisionado recordó que el artículo 66 de la Ley Federal de Transparencia prevé que las resoluciones del Inai se pueden convertir en una obligación de transparencia, atendiendo a la relevancia social de la información, la cual ha quedado demostrada este caso, por lo que propuso, y fue aprobado por el Pleno, ordenar a la FGR que publique en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia la versión pública de la carpeta de investigación y la actualice, de manera trimestral, como lo marcan las obligaciones de transparencia.

El propio Presidente de la República ha referido que este caso es de interés nacional y, por las repercusiones que tuvo tan fuertes o que pudo tener al erario público, es muy importante que se pueda transparentar, la ley lo permite con la parte excepcional de las reservas cuando son actos de corrupción, que es la que estamos aplicando y creo que daríamos un avance como sociedad para que las personas puedan conocer las actuaciones que ha tenido desde que se inició este caso, apuntó.

La resolución se dio luego de que un particular solicitó dicha información, misma que le fue negada por la FGR bajo el argumento de estar clasificada como reservada y confidencial, motivo por el que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai.

LEE TAMBIÉN: 

Violencia de género aumenta cifras en el país, pese a eso AMLO asegura que su gobierno seguirá apoyando a la mujer 

Economía mexicana: ¡Malas noticias! Cae 0.4% en el último trimestre, un golpe al comercio 

"Olía a muerto", leoneses reportan olores fétidos en varios puntos de la ciudad

VIDEO Explosión en Tultepec deja dos muertos en casa con pirotecnia

CAZ

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?