Felipe Calderón: exhibe a vocero de la CFE por no saber que es un ciclo combinado

Felipe Calderon compartió en sus redes sociales el fragmento de una entrevista a Luis Bravo. 

Por: El Universal

Felipe Calderón exhibe a vocero de la CFE por no saber que es un ciclo combinado: 'estremecedora ignorancia'. (Foto: Archivo AM).

Felipe Calderón exhibe a vocero de la CFE por no saber que es un ciclo combinado: 'estremecedora ignorancia'. (Foto: Archivo AM).

Ciudad de México.- Felipe Calderón, expresidente de México, exhibió en sus redes sociales al vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo, después de referirse en una entrevista sobre lo que es un ciclo combinado. 

Increíble, estremecedora ignorancia del vocero de CFE! No sabe lo que es un ciclo combinado, un modo de generación clave. (‘Combina’ energía con gas y con vapor generado, no es mezcla de combustibles como dice). Por eso proponen lo qué proponen y por eso estamos cómo estamos”, escribió Calderón en redes sociales. 

Qué es una central de ciclo combinado

Una central de ciclo combinado no opera con la "mezcla de combustibles", es una forma de generar energía eléctrica por medio de dos turbinas, una que requiere gas natural para su funcionamiento y la otra que aprovechar el vapor del agua.

Este sistema, utilizado en todo el mundo aprovecha la energía cinética de las turbinas de gas y vapor de agua para obtener electricidad, con lo que se consigue una mayor producción y rendimiento con respecto a una de un solo ciclo, de acuerdo con la definición de la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). 

Con el ciclo combinado la actividad de la central térmica se inicia en la combustión del gas natural en una cámara determinada. La propulsión de esta quema pasa por una turbina y llega a un alternador. 

Al mismo tiempo, los gases que se desprenden de la combustión del gas natural se aprovechan para calentar el agua y producir vapor. Este pasa por otra turbina diferente y, a su vez, por otro alternador.

Te puede interesar: Felipe Calderón acusa que políticas de AMLO van en sentido contrario sobre cambio climático

La energía de ambos generadores hacen que se multiplique la producción de electricidad mediante el aprovechamiento del calor de uno de los procesos para llevar a cabo el segundo. Un sistema que ha revolucionado las plantas energéticas.

Por eso, dentro de una central térmica de ciclo combinado destacan dos elementos: la turbina de gas y la turbina de vapor. Sin embargo, hay otro elemento que toma importancia en el calentamiento del agua y esta es la caldera de recuperación, en donde se extrae el calor de la combustión del gas natural para calentar el agua en el segundo ciclo para conseguir el vapor de agua.

Componentes de un ciclo combinado 

Estos son los tres componentes más importantes de una central de ciclo combinado:

  1. Cámara de combustión: donde se quema el gas natural con el aire a presión.
  2. Dos turbinas: la de gas natural y la de vapor de agua. En ambas se consigue la energía cinética.
  3. Caldera de recuperación del calor: en ella se extrae el calor de la combustión del gas natural para calentar el agua en el segundo ciclo para conseguir el vapor de agua.

Actualmente operan en el país 83 centrales eléctricas de ciclo combinado, lo que equivale al 37 % de la capacidad total instalada.

Te puede interesar: AMLO: Felipe Calderón los acusa de querer dividir México de España tras polémica

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?