En Chihuahua, mueren 13 personas por rickettsiosis, infección transmitida por garrapatas

La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó la muerte de seis niños y 7 adultos a causa de la infección rickettsiosistransmitida por garrapatas. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Qué es la rickettsiosis? Enfermedad que causó la muerte de 13 personas, entre ellos niños en Chihuahua. (Imagen de ilustración).

¿Qué es la rickettsiosis? Enfermedad que causó la muerte de 13 personas, entre ellos niños en Chihuahua. (Imagen de ilustración).

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó la muerte de 13 personas y al menos 113 casos de rickettsiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas

A mediados del mes de agosto, la dependencia había informado la transmisión de esta bacteria a la población, inicialmente se confirmaron 36 casos. 

Sin embargo,  Verónica Salazar, coordinadora del Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud, en entrevista para el medio Milenio, detalló que los casos van en aumento y ya se reportaron 13 muertos, entre ellos seis niños menores de 5 años. 

Hemos tenido en total 13 defunciones, estas 13 han sido confirmadas por rickettsiosis gracias a una muestra, pero del total de las pruebas fueron 19, de esas 13 fueron confirmadas y las otras seis descartadas como causa de muerte”, detalló Salazar. 

¿Qué es la rickettsiosis?

La rickettsiosis, es una infección causadas por una variedad de bacterias intracelulares que se agrupan en una de cuatro categorías: fiebre maculosa rickettsiae, tifus rickettsiae, ancestral y el grupo de transición, según se detalla en la revista de salud y ciencia Sciencedaily. 

La rickettsia es transmitida por garrapatas, piojos y pulgas.

Te puede interesar: China alerta por nuevo virus que transmiten las garrapatas, estos son los síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis? 

Los pacientes suelen presentar síntomas de cuatro a diez días después de la exposición a Rickettsia a través de una picadura de pulga o garrapata.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Erupción petequial o maculopapular
  • Linfadenopatía
  • Confusión o rigidez de nuca

Conforme el cuadro clínico va avanzado, continúa el deterioro neurológico del estado de alerta y de los órganos como el hígado o el riñón, que pudiera llevar a un deceso”, se detalla en un comunicado de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?