Reportan escasez de gasolina en la frontera norte, podría ocurrir en todo el país

En varias zonas de la frontera norte, las estaciones de gasolina reportan desabasto del combustible. Podría ocurrir en todo el país.

Por: Agencia Reforma

Los altos costos de los combustibles en el mundo es uno de los factores que en las gasolineras de la frontera de la zona norte no tengan gasolina./FOTO: Reforma

Los altos costos de los combustibles en el mundo es uno de los factores que en las gasolineras de la frontera de la zona norte no tengan gasolina./FOTO: Reforma

México. La Secretaría de Hacienda informó que se registra escasez de gasolina en zonas de la frontera norte del País por un desbalance entre oferta y demanda, así como problemas de abasto de importadores.

"La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.

La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, deriva de un incremento de estos combustibles en la región", detalló en un comunicado este sábado.

La dependencia federal señaló que esto es derivado de que ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para abastecerse de combustibles, ante los costos más elevados en Estados Unidos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

"Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse.

También se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto".

Diversos municipios fronterizos de Chihuahua y Baja California padecen el desabasto y reportan compras de pánico de combustible.

La escasez se deriva del traslado de ciudadanos estadounidenses a territorio nacional para comprar gasolinas o diesel.

Pega aumento de precio en Estados Unidos

El fenómeno ocurre debido a que en Estados Unidos los precios de las gasolinas se han elevado, mientras que en México se han visto favorecidos por los estímulos del Gobierno.

Por ejemplo, en una estación de Ciudad Juárez la gasolina Regular osciló en 16.90 pesos y la Premium en los 18.80, mientras que el diesel se ofreció en 19 pesos.

Filas y filas en las estaciones de servicio han sido la imagen del día.


 

NLD 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?