Defienden 'abrazos y no balazos' y les detonan tres autos bomba en Hidalgo

Apenas este martes, la Secretaría de Seguridad Pública defendió la estrategia de AMLO de 'abrazos y no balazos' y este miércoles sacuden coches bomba penal en Hidalgo.

Por: Agencia Reforma y Horacio López Lobato

Hoy AMLO dará su informe de Gobierno en el Zócalo en medio de una gran celebración. Horas antes explotan autos bomba en Hidalgo para rescatar a 9 reos.

Hoy AMLO dará su informe de Gobierno en el Zócalo en medio de una gran celebración. Horas antes explotan autos bomba en Hidalgo para rescatar a 9 reos.

Tres coches bomba fueron detonados en el penal de Tula un día después de que el gobierno de AMLO defendiera 'abrazos y no balazos' y en el mismo día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrara con un festival su tercer informe de Gobierno.

Salen por la puerta de enfrente

Los principales líderes del grupo criminal “Pueblos Unidos”, que controla el robo de combustible, el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo, escaparon la madrugada de ayer del penal de Tula por la puerta principal del centro penitenciario. 

Entre los fugados están José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano” y su hermano Mario Maldonado Mejía, “El M1”, líderes de “Pueblos Unidos” o “Los Michoacanos”, una banda de huachicoleros que domina la región de Tula a Tepeji, en los alrededores de la refinería de Tula.

“El Michoacano” fue detenido en un operativo efectuado el viernes de la semana pasada en Texcoco, Estado de México.

El presunto delincuente estaba a punto de enfrentar su vinculación a un proceso judicial, acusado por los delitos de homicidio y secuestro.

Alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles, una camioneta pick-up de tonelada y media, con blindaje artesanal y una placa de acero atornillada en la parte frontal, derribó la puerta del penal de Tula y sacó a nueve internos.

Al mismo tiempo, al menos dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal.  

Lucio, otro de los hermanos Maldonado Mejía, fue rescatado hace nueve años por un comando en Pachuca cuando era trasladado a una clínica para que se le realizaran exámenes médicos, por lo cual se interrumpió su sentencia de 30 años.

Defienden 'abrazos y no balazos'

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad pública, defendió el martes ante los diputados la estrategia de 'abrazos y no balazos' porque en los operativos de las fuerzas federales no mueren inocentes.

Este miércoles, un grupo delictivo detonó tres coches bombas para liberar a nueve reos, entre ellos a un presunto líder huachicolero que estaba preso en el penal de Tula, Hidalgo. Sobre este hecho, el presidente López Obrador no se refirió durante su mensaje en el Zócalo. 

Con este hecho, suman varios actos de alto impacto que sacuden la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO, pues la respuesta de los criminales ha escalado el grado de violencia.

Apenas el pasado sábado, un grupo delictivo mató a tres personas en el palacio de Guaymas, Sonora. Entre las víctimas está una activista. El ataque estaba dirigido a un capitán de la Marina que es secretario de seguridad pública del Municipio. 

Una semana antes, dos marinos fueron secuestrados en Zapopan, Jalisco, posteriormente, tras cuatro días, fueron liberados en Puerto Vallarta. Supuestamente el plagio fue en represalia por la detención de la esposa de un grupo criminal en Jalisco.

Y en Zacatecas, uno de los últimos hechos de impacto fue el hallazgo de nueve personas que estaban colgadas en un puente del municipio de Cuauhtémoc.

En tanto, en meses recientes, grupos delictivos han aterrado a turistas de Quintana Roo y Guerrero. En Tulum fueron asesinados extranjeros durante una balacera entre presuntos narcomenudistas.

Gobierno de AMLO: No paran ataques en Guerrero

En Acapulco siguen las ejecuciones en zonas turísticas como la playa, zona de descanso de turistas nacionales e internacionales. Apenas esta semana un hombre fue asesinado en una playa de Puerto Marqués por sicarios que llegaron en una lancha.

Este miércoles, el Presidente AMLO dará un informe con motivo de sus tres años de gobierno en el Zócalo capitalino en medio de un incremento de hechos de alto impacto y ante la amenaza de la propagación de la nueva variante COVID Ómicron.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?