Hugo López-Gatell: jueces no son expertos en salud

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell afirmó que los jueces no son expertos en salud tras controversia por vacunación a menores.

Por: Horacio López Lobato

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, confía en que amparos para vacunar a menores los resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: reforma.com

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, confía en que amparos para vacunar a menores los resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: reforma.com

Los jueces no son expertos en salud, afirmó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, luego de los amparos que han otorgado a favor de menores para que sean vacunados contra el COVID-19.

Antes de volar hacia Washington como parte de la comitiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau, Hugo López-Gatell confió en que los amparos a favor de los menores sean resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es importante que sepan que ellos no son expertos en salud pública y por eso nosotros, aunque respetamos, nosotros seguimos los principios técnicos científicos para las políticas públicas para el interés general", afirmó el subsecretario de salud. 

Hugo López-Gatell afirmó que el derecho a la salud tiene dos perspectivas: la colectiva y la individual, y siempre la colectiva tiene precedentes sobre la individual.

Hugo López-Gatell dice que vacunación a menores estuvo contemplado desde el inicio

Sin embargo, señaló que la vacunación de menores de 15 a 17 años estuvo contemplada en el Plan Nacional de Vacunación desde el inicio.

Es parte de la previsión que está en la política de vacunación desde el inicio desde que se presentó el 8 de diciembre de 2020 y consiste en que las poblaciones se van incorporando a la vacunación de acuerdo a su nivel de riesgo", indicó.

López-Gatell señaló que debido a que ya se cubrió la meta de vacunación para adultos, ya se puede vacunar a la población de menor riesgo.

(Con información de Reforma)

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?