¿Qué es lo que sabes del IDE? Conoce todo sobre el Impuesto por Depósitos en Efectivo

A partir del 2021, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se aplica a todas las transacciones superiores a 15 mil pesos que se realizan en instituciones bancarias. Conoce quiénes son exentos de pagarlo y cuánto se debe pagar. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

El IDE aplica una taza del 3 por ciento del excedente superior a los 15 pesos, en transacciones que se hacen en ventanillas bancarias. Foto: Archivo AM.

El IDE aplica una taza del 3 por ciento del excedente superior a los 15 pesos, en transacciones que se hacen en ventanillas bancarias. Foto: Archivo AM.

Quizá no lo sabías, pero a partir de este 2021 se aplica un impuesto llamado "Impuesto a los Depósitos en Efectivo" (IDE) el cual aplica a todos las transacciones superiores a los 15 mil pesos que realices en ventanillas de instituciones bancarias. 

LEE TAMBIÉN: Banco de México pone en circulación nuevo billete de 20 pesos

Pero como su nombre lo explica, sólo aplica a depósitos en efectivo, por lo que si realizas transferencias electrónicas con montos de 15 mil pesos o más, no aplica para ti. Aquí te explicamos a detalle cómo se aplica, quienes lo paga y más. 

¿Cuánto debo pagar de IDE?

Imaginemos que debes pagarle a un proveedor o a algún banco un pago de 16 mil pesos, y acudes a su banco, sacas turno y la cajera te dice que el monto total son 16,030 pesos. 

No, no es comisión del banco, es el IDE, el cual aplica una taza del 3 por ciento del importe que excede de 15 mil pesos y que se quiere depositar. Por eso, si vas a depositar 16 mil pesos, se aplicará un cobro de IDE de 30 pesos.

ADEMÁS: SAT quiere que a partir de los 18 años tengas RFC para fiscalizarte y pagar impuestos

¿Qué es un depósito en efectivo? 

El SAT determina a los depósitos en efectivo a toda transacción que se haga con moneda nacional o extranjera y que se realizan en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. 

¿Se paga impuesto por las transferencias bancarias? 

Según el SAT, no se considerarán depósitos en efectivo aquellos que se efectúan a favor de “personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con Instituciones del Sistema Financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma Institución que los reciba”. Por lo tanto, las transferencias electrónicas están libres de este impuesto. 

¿Quiénes no pueden pagar el IDE?

La federación, entidades federativas, municipios y paraestatales están exentos de pagar este gravamen, al igual que las personas morales con fines no lucrativos, de acuerdo a información publicada en el portal del banco HSBC. 

RECOMENDAMOS: Leoneses logran cita en el SAT... ¡pero en Aguascalientes!

(Con información de El Universal). 

HEP 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?