Inflación 2022: Por ajuste al ISR, trabajadores recibirían ingreso adicional en su nómina

Por una disposición en la Ley del ISR, si la inflación rebasa el 10% desde su ultima revisión, se actualizan las tarifas del gravamen que podría resultar en un saldo a favor para el trabajador. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

Para el 2021 se espera que la inflación cierre en 7.1%, el nivel más alto en los últimos 20 años.

Para el 2021 se espera que la inflación cierre en 7.1%, el nivel más alto en los últimos 20 años.

Ciudad de México.- Debido a los niveles de inflación que se mantuvieron elevados la mayor parte del 2021, en la primera quincena del 2022, las personas asalariadas podrían beneficiarse con un extra que les llegaría en su próximo pago. 

De acuerdo a información dada a conocer por El Universal, existe una disposición en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el que se establece que cuando la inflación rebase el 10% de forma acumulada desde la última revisión de las tablas que se utilizan para calcular el gravamen retenido, se deben actualizar las tarifas. 

Esto se verá reflejado con un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las empresas les retienen a sus empleados y así "proteger" de la inflación a los trabajadores. 

LEE TAMBIÉN: Experto te da consejos para evitar gastar de más durante cuesta de enero

Dicho beneficio surgió con la reforma fiscal del 2014, pero se aplicó por primera vez en 2017 cuando la inflación general anual aumentó 6.77%, y se vio materializado en los recibos de nómina de la primera quincena de enero del 2018.

Para el 2021 se espera que la inflación cierre en 7.1%, el nivel más alto en los últimos 20 años.

Sin embargo, no todos los trabajadores asalariados podrán ver este beneficio en sus recibos de nómina.

Los de menores ingresos, serán los más favorecidos, ya que son los más afectados por el incremento en los precios al consumidor.

ADEMÁS: Por inflación en México, advierten de problemas económicos en 2022

El beneficio se otorga dependiendo del nivel de la tasa o tarifa del ISR que les retiene el patrón para pagarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay que recordar que la tasa marginal del ISR va desde el 1.9% a una máxima del 35%; es progresiva con diferentes escalones que son los que se actualizan para reconocer el impacto de la inflación. 

(Con información de El Universal). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?