'Bajar la inflación es el desafío de mi gobierno', reconoce AMLO que es un efecto mundial

En la mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de México afirmó ahora que el objetivo de su gobierno será bajar la inflación.
 

Por: Laguna Noé Martin

Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno trabajar a partir de hoy en bajar la inflación. Acepta que será un desafío./FOTO: El Universal

Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno trabajar a partir de hoy en bajar la inflación. Acepta que será un desafío./FOTO: El Universal

México.  En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ahora que el principal objetivo de su gobierno será en bajar la inflación, aunque confió en que esta alza que se registra del 7.37% sea pasajera.

De acuerdo a eluniversal.com.mx, AMLO mostró su preocupación sobre el incremento que se está dando en México y reconoció que es un fenómeno mundial que depende de factores externos que llegaron con la aparición de la pandemia del COVID.

Esto es nuestro desafío, inflación. En los últimos tiempos, se nos subió la inflación más que en lo más alto de Enrique Peña Nieto que fue de 6.77%, aquí estamos en 7.37% y esto es (Felipe) Calderón que fue 6.53%, lo más alto. Esto es un fenómeno también externo, espero que sea transitorio", comentó el AMLO desde Palacio Nacional.

Asimismo, fue claro al mencionar que la inflación depende de factores externos y uno de ellos fue debido a la pandemia por el COVID.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

"Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incremento de precios en alimentos, en el acero, en el transporte. También más demanda, porque se inyectaron fondos, sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este de que se quiere comprar un refrigerador, una estufa y hay que esperar que no se tienen. Se cuenta con el dinero, pero no hay el producto", concluyó al hablar sobre este tema.

"El dólar está igual que cuando inició mi gobierno", presume AMLO

Otro de los temas que mencionó durante la mañanera, AMLO destacó que en su gobierno no se ha presentado alguna devaluación, sino que por el contrario, el peso se ha recuperado poco a poco. "Estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno".

También afirmó que durante su administración el dólar se ha mantenido e incluso ha bajado su costo frente al peso mexicano.

Esto es tipo de cambio, lo mismo con la pandemia, se nos fue a más de 25 pesos por dólar, y ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno. No ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo", comentó el presidente de México.

Ante ello, también destacó lo que ocurría en otros gobiernos, donde siempre que entraba un presiden había una devaluación.

"Solo se reflejó algo parecido, incluso mejor en aquel entonces, en dos sexenios, desde el (19)34 hasta la fecha solo en el sexenio del presidente López Mateos, y de Díaz Ordaz, cuando estaba de secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena que era 12 pesos con 50 centavos por dólar y se mantuvo 12 años así. Entonces esto es un buen resultado", afirmó López Obrador.

Ahora AMLO hablará de economía durante la mañanera

Para concluir, los temas de la mañanera, AMLO dio a conocer que a partir de hoy, todos los jueves, en las conferencias matutinas dará a conocer resultados económicos y sociales del actual gobierno.

El primer jueves de cada mes vamos a informar al pueblo sobre resultados en lo económico y en lo social para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos", comentó AMLO ante la presencia de periodistas.

Por otro lado, el presidente de México fue claro al decir que también los jueves se hablará sobre la inflación y avances en las deudas que tiene el país.

Cómo vamos en ingresos, en deuda, en la inflación, en la creación de empleos, cómo va la Bolsa Mexicana de Valores y cómo va el precio de los básicos, cómo va el salario y todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar, esto además con los informes trimestrales, pero es para ir actualizando", afirmó el presidente de México.

Para finalizar sobre el tema, el mandatario federal afirmó que hasta el día de hoy se logró una recuperación económica y como resultado ha habido un incremento del 27%, lo que es un motivante para que el país se levante.


NLD 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?