Inician comisiones del Senado discusión sobre Ley Minera, pero, ¿para qué sirve el litio?

La posición afirma que la reforma creará un monopolio estatal sobre el litio, lo cual repercutiría en el T-MEC.

Por: El Universal

En estos momentos se encuentra discutiendo en el Senado la Ley Minera, esperan subirla al pleno hoy por la tarde./FOTO: Screenshot

En estos momentos se encuentra discutiendo en el Senado la Ley Minera, esperan subirla al pleno hoy por la tarde./FOTO: Screenshot

México. Las comisiones unidas de Minería y desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron la discusión de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la nacionalización el litio.

En sesión semipresencial, los senadores de Morena y el Partido del Trabajo argumentaron que con la reforma a la Ley Minera se busca "garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio"

Mientras tanto, senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que el litio ya está nacionalizado en la Constitución, por lo que denunció que lo que se pretende con esta iniciativa es estatizarlo y crear un monopolio de Estado. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Detectan irregularidades en la iniciativa

Advirtió que la iniciativa viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que en dicho tratado no está contemplada la prohibición para la explotación del litio por parte de empresas extranjeras. 

El legislador panista advirtió además que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución, por lo que exhortó a Morena a que si quiere hacer modificaciones constitucionales, que presente la iniciativa correspondiente. 

La mayoría de Morena y sus aliados determinaron que para agilizar el trámite de esta minuta, todas las reservas de la oposición sean discutidas en la sesión de hoy mismo en el pleno, una vez que sea avalada por las comisiones.

Pero, ¿qué se puede hacer con el litio?

El Laboratorio Nacional Los Alamos, ubicado en Estados Unidos, señala que el litio es el metal más ligero de todos, ya que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua.

Según el portal Live Science, el litio se usa en la fabricación de aviones y baterías, mientras que el carbonato de litio se usa en el tratamiento del trastorno bipolar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de EU, las sales fueron los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la manía y la depresión.


 

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?