López-Gatell culpa al neoliberalismo por enfermedades crónicas

López-Gatell apuntó que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia. 

Por: El Universal

López-Gatell culpa al neoliberalismo por enfermedades crónicas y casos graves de COVID. (Foto: Reforma).

López-Gatell culpa al neoliberalismo por enfermedades crónicas y casos graves de COVID. (Foto: Reforma).

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra el modelo del neoliberalismo, tras señalar que fue la causa del aumento de enfermedades crónicas que desencadenaron los casos graves de COVID-19 en México.

“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, expresó durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que desencadena un caso de COVID grave en niños?

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Regular a la industria

López-Gatell señaló que existe un dogma en el que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que es deber de los gobiernos limitarse a regular e intervenir para compensar las fallas del mercado.

Sin embargo, apuntó que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia. 

Te puede interesar: ¿Qué es el 'crup'? Síntoma en niños relacionado con variante COVID Ómicron

El funcionario también sostuvo que se debe enfrentar a las empresas que promueven los alimentos y bebidas procesadas, así como a la industria del alcohol y el tabaco que han impulsado su consumo mediante productos como los vapeadores.

En cuanto a la industria del tabaco, dijo que las adicciones son inducidas por “una industria que corrompe los esfuerzos de regulación y control de los gobiernos y renueva tácticas para reclutar a menores de edad mediante productos nuevos como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”, acusó.

Te puede interesar:  Especialistas descubren cómo bloquear al COVID y ‘atraparlo’

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?